Que no les engañe el tono sencillo y suave de las canciones de @Irenegarry porque las letras de la alicantina están cargadas de varios dardos que disparan contra las inquietudes de toda una generación. Su último EP (Mandona, 2022) lo publicó con 24 años y es toda una declaración de intenciones, como así la avalan los más de 100.000 oyentes mensuales que recibe en Spotify.

Tras algunos títulos populares como Puto Normando o La de los amigos, Irenegarry reúne en Mandona un compendio de canciones que versan sobre las inquietudes de cualquiera de sus contemporáneos. Un indiepop que nos puede recordar a otras voces del panorama femenino español como Ganges, Maren, Suu o incluso bandas como Cariño, pero con un dominio de los cambios de ritmo muy interesantes, como sucede en su tema Contéstame a la historia.

Irenegarry

Porque si expresiones como «Me reporto en tu zona», «Malamente», «Whatsapp sin el retrato, no guarda mi contacto» y «Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» son ya emblemas de una generación a través de la música actual, Irenegarry se convierte también en precursora del lenguaje característico de una etapa histórica muy concreta. Así, «Ojalá votes a Vox y así me olvide de tu cara» podría marcar también el devenir de las preocupaciones de toda una generación que ha nacido y se ha visto golpeada por la fiebre de las redes sociales, la sobreinformación e, incluso, la volatilidad de las relaciones interpersonales.

La gente se aburre y la fiesta pide acabar
Tal y como lo predijo Amaral
La tarta tú y yo
La peña se va

Puto Normando – Irenegarry

El propio nombre de su álbum, «Mandona», bebe de esa apropiación de las expresiones que en el pasado se usaban para ridiculizar a las mujeres con iniciativa. Una retrato de esas mujeres se puede ver reflejado, por ejemplo, en un tema escrito para pedir a sus amigas que odien al chico que no quiso continuar una relación en Odienle, un discurso de agradecimiento tras una ruptura en Amor Grande  e incluso una canción sobre el concepto de estar harta de una misma en Dime que me calle. Interesante también la construcción de las composiciones, por ejemplo el tema A W que parte directamente de un beat y, al contrario de lo que suele ser habitual, la letra surge de la música y no al revés.

De momento no podemos encontrar demasiadas ocasiones para ver a esta artista en directo. Después de una coqueta gira en 2023, todo apunta a que habrá que esperar al nuevo «curso» para intentar cazar sus directos y seguir descubriendo sus curiosos temas.