Delaporte es uno de los grupos que han tomado el relevo de la música de nuestro país. Seguro que has cantado alguna vez «Un jardín», single con lo que se dieron a conocer al gran público, incluso puede que lo hayas bailado.

Durante este verano Delaporte estarán saltando de escenario en escenario, por un montón de festivales de música y en uno de los pocos ratos libres que tienen entre concierto y concierto, hemos podido hablar con ellos.

– ¿Cómo surge Delaporte?

Surgió cuando Sandra decidió empezar un proyecto de electrónica y se decidió a buscar productores, al empezar joven y sabiendo que le faltaba conocimientos. Tras varios meses buscando y trabajando en algunos tracks se encontró con que Sergio, que ya conocía de las jams y las escena de jazz y soul de Madrid, producía desde hacía mucho tiempo y buscaba a alguien con quien emprender un proyecto de electrónica.

– ¿Quiénes sois cuando no sois Delaporte?

Cuando estamos juntos somos súper amigos, casi hermanos y no dejamos de serlo en el escenario. Todo es juego, tanto la música como los viajes, las comidas, las palizas en furgo y los descansos en la playa. Disfrutamos y aprendemos mucho de nosotros y de todo el equipo, tanto en los momentos cansados como en los de fiesta y diversión. Es como una familia. Nos encanta comer bien, ir a sitios típicos de los sitios a los que vamos a tocar y ¡comer lo mejor! Y si da tiempo poder visitar algo y conocer nuevas cosas.

– Hemos leído que definís vuestra música como electrónica. ¿Os sentís un poco huérfanos dentro del panorama de la música electrónica independiente de nuestro país?

Es cierto que no hay una escena de club, underground, pop electrónico o experimental de música electrónica en España. Sentimos que poco a poco se está fraguando. Al principio se entendía por electrónica cosas más EDM, mainstream o incluso, tipo “ruta del bacalao”. Cuando entró la música urbana (que principalmente tiene base electrónica), empezó a abrirse un poco ese mundo. Pero sigue siendo complicado que entiendan la música electrónica como música live (sin ser urbana), sin un pincho y haciendo un dj set. Existen pocos festivales como el Sónar o Paraíso en España, que entiendan el concepto de hacer música electrónica en directo y que contemplen una gran escena de solo electrónica, sin ser puramente urbano.

– ¿Cómo se enfrenta un grupo a una carrera de larga distancia tras un hit televisivo como “Un jardín”?

La visibilidad que puede dar la tele es siempre positiva, según cómo sigas contando tu historia. En nuestro caso nos ayudó mucho a que la gente empezara a escucharnos y a que empezaran a descubrir nuestra música y no solo UN JARDÍN. Conseguimos no ser el grupo de un single y ya, porque nunca hemos querido ser eso. Queremos que pasen 20 años y seguir con DELAPORTE haciendo música y lo que más felices nos hace.

– ¿Puede la música actuar como herramienta de cambio?

Desde luego. Suele ser el resultado de cambios sociales, o las semillas de los mismos. La música puede animar al pensamiento crítico y esa es la base de los cambios. Se hace para ser popular, para llegar, para que la gente la disfrute. Y si lleva un mensaje que está bullente en la sociedad y que inspira el escepticismo, hará que evolucione hacia otro sitio. La gente se identifica con lo que escucha, por eso es un arma muy poderosa, para cambiar las formas establecidas o silenciadas de ver el mundo.

– ¿Qué aporta la utilización del castellano en vuestras letras?

Honestidad, sinceridad y mucha más cercanía. Soy española y hablo en castellano. Cantando en español escribo letras, tal como hablo, con lo cual, soy más yo. Y creemos que lo más importante en la música es ser tú y ser muy sincero en lo que cuentas y cómo lo cuentas.

– ¿Cuáles son los referentes que tenéis como músicos/artistas?

James Blake nos inspiró mucho desde un principio. Diplo nos encanta porque en sus sesiones es capaz de levantar los pies a cualquiera, y eso es algo que se debe aprender si quieres hacer música que haga bailar. Charli XCX nos flipa por sus directos, su manera de transmitir y lo transgresor de su música pop. Clap Clap! Es otro grupo italiano que nos gusta mucho por la riqueza de sus beats. Thom Yorke, J Balvin, Bjork, MO, Dua Lipa, TSVI, Superorganism, YAEJI… ¡Hay una lista interminable porque cada semana descubrimos nuevos discos que escuchamos en bucle y que nos inspiran!

Sin embargo, aparte de cosas puramente pop y electrónicas, nos inspiramos en otros géneros: Chilli Gonzales, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Los Angeles Azules, Chicha Libre, Debussy, JJ Cale, Miles Davis, Sarah Vaughan, Calcutta, Skinshape… desde clásica, a jazz, a rock setentero hasta cumbia ritmos latinos, etc.

– Habéis actuado en los conciertos que se han celebrado durante el Orgullo LGTBI de Madrid. ¿Cómo de importantes son los referentes y la visualización para el colectivo LGTBI?

No solo es importante. Es básico y muy necesario. Se debe normalizar, debe haber igualdad, respeto, amor y tolerancia. Y la realidad es que no la hay. Que personas con algo de influencia lo visibilicen, haciendo que el conjunto popular entienda el respeto y la tolerancia como lo normal y obligatorio en la sociedad y en sus vínculos, es una de las muchas claves que facilitan y apoyan la lucha por este tipo de derechos. El día que las personas sean verdaderamente libres de ser quienes quieren ser, como quieren ser y puedan amar a quien quieran, sin juicios, sin discriminación, sin miedo, entonces, el cambio social será una realidad y la lucha habrá llegado a buen puerto. Los estigmatizados serán los cortos de miras, los intolerantes y los incapaces de respetar al ser humano tal como es. Y que existan héroes y heroínas/ referentes que hagan ver esta realidad, es una herramienta básica.

– ¿Dónde os vamos a poder ver en los próximos meses?

¡Hay una gran gira de festivales y conciertos! En Barcelona estaremos en la Apolo 2 en noviembre. En el Naútico de O grove, en Galicia en agosto y en Las Palmas de Gran Canaria también en agosto. Respecto a festivales estaremos en Bbk, MadCool, Nos alive de Lisboa, en Electric Castle de Rumanía, Sonorama, en dos festivales de Italia en julio y en septiembre (Alibi Festival y Tutto Molto Bello), OH see, de Málaga… hay un largo etc, que es mejor visitar en las redes 🙂

– ¿Notáis diferencias entre el público ante el que tocáis en festivales con el público de las giras habituales?

En los festivales es más fácil convocar a más gente. Pero respecto a la actitud del público no hay diferencia. Siempre están dándolo todo, bailando, cantando y disfrutando con nosotros; haya 600 o 5000 personas viéndonos. Cuando es un concierto propio, puede darse que a lo mejor hay más gente que nos conoce, pero en general, en todos, siempre están bailando y cantando. ¡Y eso es una suerte!

– Entre tanto festival, ¿vais a poder descansar este verano? ¿Cuál es vuestro plan ideal para desconectar?

No demasiado… hay muchas fechas y este es el febrero de los trabajadores con una rutina “más al uso” jajaja.

Mi plan ideal para desconectar (Sandra) es el de irme en octubre a caminar durante varios días por montañas perdidas en el mundo, glaciares, cordilleras, nieve y altitud. Ese es mi plan perfecto. Estar cerca de montañas y echar a caminar hasta aburrirme J y después pasar unos días en el monte en una casita sin cobertura, cerca de vacas, instrumentos y libros. ¡Para dormir y aburrirme a gusto!

El de Sergio es hacer el camino de Santiago, o volver a Nápoles, al mar, con mi familia y mis amigos. Hacer algún viaje por Tailandia, en otro mundo, para desconectar del todo de Madrid y el estrés.

– ¿Cómo es vuestra relación con los seguidores a través de las redes sociales?

¡Es genial! Nos encanta poder hablar directamente y personalmente con cada uno de ellos. A veces no hay tiempo para contestar a todas las personas que nos escriben. Pero es una suerte poder hablar de manera directa con personas que te escuchan, te bailan y te comparten constantemente. Además, ellos pueden conocernos más, podemos publicar cosas y que se enteren más fácilmente para convocatorias, sorteos, conciertos, etc. ¡Recibimos mucho amor por las redes que nos llega y que agradecemos mucho!

– Tenéis colaboraciones con Amatria y con John Grvy, ¿con qué otros artistas os gustaría colaborar?

Estamos trabajando ahora en algunas que aún no podemos desvelar. Pero si pudiéramos elegir alguien del mundo muerto o vivo, sería con QUEEN y con los BEATLES jajaja. Más actual, sería increíble con DUA LIPA, MO, AURORA, Beyoncé XD! Diplo, Charli XCX, Nicola Cruz. Y ya de España, ¡con Rozalén! ¡Que es una mujer enorme! O con Rosalía jeje.

– Si pudieras definir tu estado vital con una canción, ¿cuál sería?

Mi estado vital con una canción: Grandma´s Hand de Bill Withers (Sandra).

– ¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

Recomendamos ÁNIMA, el nuevo trabajo y corto de THOM YORKE.

Recomiendo el documental MOUNTAIN de NETFLIX.

También el documental DANGEROUS WORL OF COMEDY también en NETFLIX.

– Más de Cultura y menos…

CORRUPCIÓN.

¡Gracias Delaporte por atendernos en medio de esta gira veraniega! Para más información de Delaporte, puedes escribir a info@jvv.com.es o @jvv_pr.