Elena Farga nos emocionó hace unos años en su paso por el programa de televisión Factor X. Sus versiones y su talento conquistaron al público.
Por todo esto, desde Más de Cultura hemos aprovechamos que Elena Farga participará en los conciertos del Orgullo LGTBI – MADO 2019 en Madrid (concretamente el viernes 5 de julio en la Plaza del Rey), para hablar con ella sobre música, talento, referentes y mucho más.
Te conocemos de tu participación en Factor X, pero, ¿quién es Elena Farga cuando no está cantando?
Elena Farga es una chica de 21 años, que nació en Valencia y su pasión es la música. Cuando no estoy cantando estoy la mayoría de mi tiempo con mis amigos, soy muy inquieta. Pero vaya, Elena Farga es la misma cuando canta y cuando no, ¡sigo siendo yo!
Factor X fue el trampolín que te dio visibilidad y con el que llegaste al gran público. Ahora la distancia y el paso del tiempo, ¿qué supuso para ti formar parte del programa?
Ahora mismo definiría Factor X como la mejor experiencia de mi vida, espero que haya más pero de momento ha sido la que más me ha marcado. A veces he sentido que nada fue real y que estaba todo dentro de una burbuja, una especie de mundo paralelo y que, con el tiempo, he vuelto a la “vida real” y he vuelto a ser yo. Pero bueno, esto ya os lo contaré con alguna canción, jeje.
En los talent shows, ¿queda en ocasiones la música en un segundo plano?
En un talent show lo primero es el talento, evidentemente, pero también hay otras cosas importantes, como la personalidad y otros factores. Pero es normal, a todos nos gusta conocer a quienes escuchamos, es algo natural, siempre digo que para mí, la música son sentimientos y si te cantan una canción y sabes el porqué te la cantan o el motivo por el que fue escrita siempre va a emocionarte más, yo creo. Es lo bonito también que una misma canción yo puedo haberla escrito por una cosa y que la persona que la escucha la puede interpretar de otra forma.
El viernes 5 de julio actúas en el Escenario Plaza del Rey del MADO 2019, junto con artistas como Rizha o Delaporte. Este escenario será llenado durante el Orgullo de voces femeninas. ¿Sigue existiendo el machismo en el mundo de la música?
Yo tampoco me he metido de lleno en el mundo de la música pero sí que me han llegado a decir cosas como: Bueno siendo un chico llegar es mucho más fácil… y cosas así…
Por pertenecer a una nueva generación de creadores, ¿has notado alguna vez que te han tratado diferente por ser “pequeña” o venir de la televisión?
Alguna vez la gente no te toma en serio por haber salido en un programa de televisión o te dicen que estás sobrevalorada y todo eso. Pero al final para mí es un medio igual de válido que cualquier otro.
¿Cómo de importantes son los referentes y la visualización para el colectivo LGTBI?
Ojalá no lo fuese pero hoy en día es muy necesario visibilizar algo como el colectivo LGTBI, día a día veo noticias de personas que están en desacuerdo con cosas como esta o con libertades y yo flipo la verdad. Solo espero que poco a poco todo esto vaya a mejor y no a peor…
Te hemos escuchado cantando distintas versiones como el “Aunque tú no lo sepas” o “Viva la vida”, ¿las escucharemos en el concierto del viernes? ¿qué más encontraremos ese día?
El viernes escucharéis alguna cover del programa pero también canciones mías, que de momento ninguna es mi primer single el cual ya tengo escrito pero, ¡va a ser una sorpresa! Y evidentemente cantaré «Mujer contra mujer», no puede faltar.
Hemos visto que serás quien abra el concierto de Vanessa Martín en Burgos, ¿cómo surge esta experiencia?
Me enviaron un correo proponiéndomelo y yo pensé que era una broma, cuando me llamaron y vi que todo esto iba en serio, no sabía si gritar, llorar o que hacer. La verdad es que nunca he sido telonera de ningún artista, y abrir un concierto por primera vez y más que sea de Vanessa, es muy fuerte. Voy a pasar de escuchar su música y cantar antes que ella y es muy emocionante.
¿Recuerdas cuál fue la primera canción que versionaste?
Llevo cantando tanto tiempo que habré versionado el 70% de todas las canciones que existen… de pequeña ya me ponía en casa a cantar canciones de todo tipo, desde Disney hasta Amy Winehouse. ¡Jajajaja!
¿Cuándo vamos a poder escuchar algo 100% Elena Farga?
Muchas personas me dicen que por qué no he sacado nada antes… pero notaba que para sacar algo, primero tenía que encontrarme a mi misma. Tener claro, quien soy, donde estoy, donde quiero llegar y encontrar a la Elena Farga que no fuese simplemente “la que quedó segunda en Factor X”.
Ahora me he encontrado, he tenido bajones en este tiempo agobios pero ahora estoy muy feliz de haberme encontrado y de transformar todo en canciones, que al final es lo que quiero… que las personas que oigan mi música oigan mi historia y que ya no sea Elena cantando canciones de los demás, sino Elena la que tiene cosas que contar.
Ahora estoy muy feliz de poder decir que he compuesto canciones con Sandra Merino, una cantante y compositora a la cual admiro muchísimo y que el lunes empiezo a grabar con Fernando Boix mi primer single. ¡Estoy emocionadísima!
69K de seguidores en Instagram son muchas personas… ¿cómo es tu relación con tus fans en redes sociales?
Siempre intento contestar a muchos mensajes, hacer directos, que me vean, hablar con ellos… que los que me siguen conozcan a Elena la persona y no solo a la cantante ya que pienso que si me conocen esto les ayudará a entenderme cuando tenga algún problema y de que saber por dónde va mi música y sentirla.
Algunas personas me han aconsejado que no lo haga… Aún no sé el porqué pero yo soy la típica que antes de un concierto, cuando acaba la prueba de sonido, si hay fans haciendo cola en la puerta, sale con ellos, se sienta en el suelo como una más a hablar con ellos y hacer el tonto. A mí me encanta hacerlo, la verdad.
¿Cuáles son tus referentes tanto personales como profesionales?
Mis referentes personales siempre van a ser mis padres ya que gracias a ellos he llegado donde estoy, y me han apoyado siempre, poniéndome los pies en el suelo. Pero me han dejado ser libre y equivocarme por mi misma en todo lo que he hecho.
Profesionalmente admiro a muchísimos cantantes ya que escucho de todo… creo que si alguien escuchase mi lista de Spotify no sabría si estoy de fiesta o a punto de llorar, ¡jajajaja! Admiro, entre otros, muchísimo a Dani Fernández, porque creo que tiene un estilo muy afín a lo que quiero conseguir yo. Contar verdades en canciones. ¡Y me encantaría que alguna vez cantase conmigo!
¿Qué planes de futuro tienes?
En el futuro próximo espero acabar de grabar el single, sacarlo y que la gente lo acoja con los brazos abiertos. Que les guste tanto como a mí y que nadie se sienta decepcionado. Y básicamente quiero poder vivir de la música toda mi vida.
Si pudieras describir tu momento actual con una frase de una canción, ¿cuál podría ser?
“Nunca me gustó quedarme atrás. Me declaro culpable, de no evitar lo inevitable”
¿Nos podrías recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?
El otro día fui al cine a ver la película de Rocketman y lloré como una niña pequeña, creo que todo el mundo debería verla, sobretodo los haters.
Nuestra revista se llama Más de Cultura, así que siempre nos gusta preguntar, ¿Más de Cultura y menos de qué…?
Más Cultura y menos intolerancia.
Deja tu comentario