Clarissa Dalloway y sus flores. Clarissa es uno de esos personajes que han traspasado las líneas de la novela y se han convertido en un referente de la cultura. Virginia Wolf dibujó en su cuarta novela un día en la vida de esta mujer.
La señora Dalloway se ha convertido, desde su publicación en 1925, en probablemente la obra más reconocida de Virginia Woolf. En ella conocemos a Clarissa, una mujer que está atareada con los preparativos para una fiesta que va a ofrecer esa noche. El libro está construido con un estilo narrativo de flujo de consciencia, es decir, un monólogo en el que vamos conociendo la vida de este personaje y también narradora.
Durante las 24 horas del día, acompañamos a Clarissa no sólo por el espacio, sino también por el tiempo. Gracias a sus recuerdos nos movemos en distintos momentos de su pasado, en el que conoceremos personas importantes en su vida, o las tomas de decisiones que han cambiado su devenir.
En Más de Cultura, que somos muy fans de Virginia Woolf y ya hemos hablado de las adaptaciones teatrales de sus obras, no podemos dejar de escribir sobre esta versión de Mrs Dalloway. En ella, Blanca Portillo se mete en el papel de Clarissa, esa mujer superficial y dependiente, que nos la imaginamos, de puertas para fuera, algo insípida y podemos decir que hasta aburrida. Pero a través de sus recuerdos iremos descubriendo que esta mujer ha dedicado su vida a hacer felices a los demás, sin pensar en lo que ella estaba dejando de lado. Un retrato de la vida de las mujeres y de la propia sociedad en esa Inglaterra de Entreguerras.
Pero como sucede en las novelas de Woolf, la historia encierra otros temas como el feminismo, la represión sexual, la disponibilidad económica, el suicidio y muchos otros que van conformando esta obra universal. Por ello, en esta adaptación teatral, la historia de Clarissa se traslada al siglo XXI, demostrando que los temas que se tocan siguen siendo actuales en el momento en el que vivimos.
Porque si hemos disfrutado de La señora Dalloway entre las manos, es el momento de hacerlo también en el teatro. Hasta el 5 de mayo, el Teatro Español será la casa de Mrs. Dalloway, en una adaptación teatral dirigida por Carme Portaceli. Con un reparto formado por Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Anna Moliner, Zaira Montes, Blanca Portillo y Manolo Solo.
Una cita con el teatro, la literatura y Virginia Woolf.
Deja tu comentario