Teatro para abrazar es un proyecto artístico que nace con el objetivo de cuidar, acompañar y usar los beneficios del teatro en favor de la salud mental. Es un proyecto de la Fundación Teatro Joven. Pone los beneficios terapéuticos de la expresión artística y la creatividad al servicio de adolescentes de entre 13 y 17 años ingresados en unidades de hospitalización psiquiátrica por trastornos mentales agudos.

El trabajo con la emoción y la expresión se emplea en la recuperación de los jóvenes. Según el doctor Gabriel Rubio, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre y patrono de la Fundación Teatro Joven, la reducción del espacio para la educación emocional, una mayor vulnerabilidad por su sobreexposición a las redes sociales, y los confinamientos por la COVID-19 han generado una tormenta perfecta, que afecta especialmente a los adolescentes, y que ha disparado una serie de trastornos como son los de conducta alimentaria, síndromes de déficit de atención e hiperactividad, y depresiones entre otros.

En qué consiste el proyecto

Teatro para abrazar se vertebra en tres líneas de trabajo, un taller de expresión corporal, un taller literario, y un taller creativo. Los artistas de la Fundación imparten estos talleres a lo largo de todo el año. Son cinco intervenciones semanales que garantizan una colaboración permanente entre médicos y artistas.

Forman parte del equipo Marta Velilla, Zo Brinviyer, Isabel Sánchez, Carlos Be, Alex Yoga, Yolanda Fernández, Anais Cuña y Paloma Rodrigo.

Frente a la problemática creciente de la salid mental, la Fundación de Teatro La Joven aunó fuerzas con los profesionales sanitarios de varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Así nace el proyecto Teatro para abrazar: de una preocupación común y la necesidad de hacer algo frente a una situación urgente. Un proyecto que, tras comenzar su andadura en el 12 de Octubre, se ha expandido este año a otros hospitales.