Sofia “Toti” Trucco, Clara Miglioli y Clara “Wewi” Trucco. Un día viajaron desde su Patagonia natal a Buenos Aires, cargadas con los ritmos del hiphop y el rap y la frescura de sus veinte años. Pero no sólo eso, acostumbradas a un paisaje idílico, montañoso, boscoso, rodeado de lagos, incluyeron en su repertorio un aire natural, arraigado a su bella tierra…no podía ser otra cosa que el folk. Así nació Fémina.
Me duelen los senos, me duelen los senos / me duelen de ser mujer. /Porque yo soy mujer. /Porque deseo ser.
La fusión de las tres mujeres con los tres estilos musicales dieron lugar a una propuesta diferente, novedosa y con toda la fuerza que esos seis elementos combinados puede provocar. Aprovechando esa energía, la reivindicación de la mujer se convirtió en bandera. Apenas buscada, simplemente fue feliz resultado natural que el género femenino y sus circunstancias agradecen, sin duda.
«Escribimos cosas muy potentes sobre la mujer todo el tiempo. Muchas se sienten reflejadas y representadas por nuestras palabras y en algún punto empezó a ser cada vez más una bandera. A todos lados donde vamos nos preguntan por esto. Nos hizo tomar partido y sentarnos a pensar que es un honor tener una voz y la posibilidad de representar a muchas mujeres».
Fémina recorre el mundo. Festivales de los cinco continentes presumen de tenerlas en cartel convirtiéndose así en referentes para la música a nivel mundial. Su propuesta musical va acompañada además de una puesta en escena donde la danza y lo teatral juegan también un papel fundamental, primero para otorgarle el carácter a la banda, después para que el mensaje urgente que quieren transmitir, llegue a espectadores de cualquier idioma.
Así comentaban en una entrevista su experiencia después de una gira por EEUU.
«Fue reloco. El año pasado nos preguntamos antes de venir cómo iba a reaccionar la gente porque nosotras tenemos mucha palabra. Pero, a veces, ni siquiera es necesario entender para sentir lo que está pasando»
Deja tu comentario