Una de mis partes favoritas del periódico siempre han sido las columnas. Ese espacio sagrado en el que los ingeniosos consiguen relatar con originalidad, crítica, reflexión e incluso humor los temas del día a día. Una columna que cuente como el periodista de turno va a comprar el pan puede ser igual de interesante que otra que desarrolle con ironía las claves para entender la guerra de Irak.

Por eso es necesario rendirle un pequeño homenaje desde Más de Cultura. Que mejor que recoger en una lista una serie de recomendaciones (personales) de libros recopilatorio de columnas que te pueden alegrar el día. Aquí va la mía:

Irse a Madrid – Manuel Jabois

Este libro reúne una selección de columnas de Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) escritas entre 2009 y 2011 y publicadas en Diario de Pontevedra, en El Progreso y en su blog de la revista digital FronteraD. En Irse a Madrid Jabois se aparta de los lugares de la noticia para firmar una excelente y disparatada crónica sobre lo que le rodea. Desde su primera rueda de prensa con Camacho hasta su viaje como corresponsal a un congreso de empresarios de locales de alterne, en sus artículos acaba desmenuzando, como si fuera un otro, su propia vida; la de un chico noctámbulo, mujeriego y errático movido por una pasión: contar lo que pasa.

Mercado de Barceló – Almudena Grandes

Cuando en 1999 Almudena Grandes inició una nueva serie de artículos en El País Semanal y quiso dotarlos de un hilo conductor, enseguida pensó que algo tan cercano y fascinante como un mercado de abastos podría servirle como marco ideal para poblarlo con «los humildes afanes y trabajos de la cotidianidad más estricta».

Escogió entonces el céntrico Mercado de Barceló, situado en un reconocible barrio madrileño, y lo convirtió en un microcosmos de pequeñas historias, pero también en un infalible sismógrafo sociológico, que recogía indirectamente preocupaciones y tendencias encarnadas en personajes y conversaciones. Cerrada la serie a finales de 2002, este libro reúne una cuidada selección de aquellas crónicas y relatos. Como sostiene la propia Almudena Grandes, a un novelista le basta con observar con detenimiento lo que sucede a su alrededor para descubrir tras cada persona con la que se cruza, o tras cada conversación a la que sin querer asiste, un conflicto o un argumento.

El siglo XXI cumple 18 – David Trueba

«Hay cosas que pasan y que de tanto pasar terminan por definir los tiempos mucho mejor que las teorías.» Con estas palabras, el novelista, cineasta y periodista David Trueba sintetiza el cometido de esta recopilación de artículos periodísticos. Los artículos se centran en hechos, no en opiniones, y analizan los verdaderos significantes de nuestro tiempo. Porque cuando el siglo XXI llega a la mayoría de edad, ya no se trata de analizar los cambios y escuchar los latidos renovadores: nos encontramos ante algo ya impuesto, ante una nueva manera de ser.

De entre los sucesos que marcan estos dieciocho años de vida de nuestro siglo, Trueba destaca la emigración y su impacto en los miedos colectivos; la identidad tanto sexual e íntima como nacional y colectiva; la crisis de la democracia y sus representaciones cotidianas, reducidas a lo electoral y sus alternancias; y, finalmente, la transformación tecnológica con el consiguiente impacto en el empleo y la economía de a pie.

Porque lo decimos nosotros – Noam Chomsky

«¿De quién es el mundo?» «¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?» «¿Qué es el bien común?». En Porque lo decimos nosotros, Chomsky explora estas y otras cuestiones relacionadas con temas que van desde el cambio climático hasta la expansión de Estado Islámico, pasando por la política nuclear, la guerra cibernética, el terrorismo, la NSA y la seguridad nacional. También aporta reflexiones más profundas sobre cuestiones de filosofía social, la función de lo comunal en una sociedad democrática y la influencia derechista en la política estadounidense.

Gente que se fue – David Guistau

Este libro reúne relatos del escritor y periodista David Gistau. Textos contradictorios, a la vez luminosos y oscuros. Todos unidos por un hilo imperceptible que va tejiéndose a través de una mirada afilada como un cuchillo, capaz de recoger el desamparo, el humor, la ternura y la violencia en los márgenes de la vida.

Si te ha gustado esta lista, no te pierdas el resto de nuestras recomendaciones literarias.