33Desde hace unos años, instituciones como la Fundación Casa de México en España intentan, mediante sus actividades, atraer la cultura mexicana al público español. Una de sus actividades destacadas es el club de lectura que durante el último cuatrimestre de este año ha estado dedicado a los desapegos con algunos títulos interesantes como Umami,de Laia Jufresa, Restauración, de Ave Barrera, Radicales libres, de Rosa Beltrán o Isla partida, de Daniela Tarazona.

Títulos cuya charla ha estado capitaneada por la filóloga clásica Camila Paz, que dedica su labor a diversas tareas en torno al mundo del libro como la edición y corrección para distintas editoriales, la mentoría o la animación a la lectura. Así, esta docente de lenguas clásicas y literatura coordina también el taller de escritura en Escritura Creativa Clara Obligado.

¿Nos acompañará siempre el dolor de una ruptura? ¿Son los apegos vínculos afectivos positivos o se convierten, con el tiempo, en simples ataduras? ¿Cómo deshacernos de lo heredado? ¿Es posible, en definitiva, entender el duelo como un nacimiento? Son algunas de las cuestiones que se planteaban para las distintas jornadas en las que los asistentes pueden disfrutar de una conversación sobre los textos propuestos en la propia sede de la Casa de México en Madrid.

Restauración

Sin duda el título más poliédrico de la propuesta. Restauración se ambienta en la Ciudad de Mexico y elige como su protagonista a Min, una joven restauradora que se ve involucrada en una relación con Zuri, un fotógrafo que trabaja en una agencia de publicidad. El encargo por parte de él de la restauración de una casona neocolonial que sirvió de escenario para diversos episodios familiares será el motor de la trama, que se irá desquebrajando con continuos saltos temporales que recuerdan a otras historias familiares en torno a una casa que tantos escritores latinoamericanos han plasmado en sus novelas.

La peculiaridad de la propuesta de Ave Barrera reside en la crueldad de la narrativa, el desconcierto, su oda a la literatura y por supuesto la reflexión sobre el papel de la mujer en sociedades y épocas opresoras. Sin duda un título digno de ser desgranado en una actividad como el club de lectura de Casa de México.

Radicales libres

La novela, mucho más comercial, de la reputada Rosa Beltrán nos introduce en un diálogo entre madres e hijas. Y es que el planteamiento iniciático ya es de lo más tentador, ¿Qué ocurriría si un día cualquiera, a finales de los años setenta, la protagonista abriese la puerta de su casa para ver cómo su madre se marcha en motocicleta con su vecino?

Una novela que se sustenta en numerosos episodios históricos para tratar de contar la historia de numerosas generaciones de mujeres marcadas por el patriarcado y los estigmas sociales que elige como telón de fondo momentos tan memorables como la caída del muro de Berlín o la pandemia del Covid-19. De sus discursos, absolutamente actuales, se puede extraer la voz de toda una generación.

Isla partida

Sin duda el título más críptico del compendio del club de lectura. Una novela a caballo entre novela y ensayo sobre el análisis e interpretación de la propia autora de las descargas eléctricas que tienen lugar en su cerebro.

Sin un hilo narrativo claro, el lector es testigo del desdoblamiento mental de la propia autora, o del personaje, que se salta todo tipo de formalidades literarias. Abandonando entonces toda coherencia superficial, el ejercicio de lectura que propone Tarazona tiene que ver con la experiencia inmersiva de no tener el control de lo que es real y lo que no. Una propuesta interesante para poner encima de la mesa la salud mental y el cuestionamiento del mundo que nos rodea.

Son algunas de las propuestas que se han tratado en el pasado club de lectura, pero las actividades continuarán el próximo año y su programación se puede consultar directamente en la web de la Casa de México.