Fotografía: Yoyo Bey
Travis Birds canta al amor, a la obsesión, al desamor, con un poco de drama y con un poco de humor. Es la encargada de mantenernos pegados a la pantalla y que no escapemos de la cabecera de la serie El Embarcadero con ese «Te vas y como los perros de caza rastrean su presa, yo corro detrás» y también la persona que se atrevió a darle réplica a Sabina. Y con ella hablamos de música, naturaleza, películas, ansiedad y mucho más.
– Empezamos por el principio, y en estos momentos complicados para todos, nos gusta comenzar con una pregunta, ¿qué tal estás?
Estoy bien, a veces me agobio un poco con el futuro en mi sector pero nada fuera de lo normal dadas las circunstancias jejeje Gracias =)
– Vemos que en la bio de tu web te describes como “Una mezcla entre un niño, un señor muy serio, una tarada y un escarabajo común”, pero ¿quién es Travis Birds cuando no está en un escenario?
Pues di esa respuesta cuando me hicieron esta misma pregunta y no supe que contestar jajaja, pues no lo se… creo que tengo muchas personalidades muy distintas según el momento… quizás es mejor preguntar a quien me conoce. Yo diría que una fanática de las plantas, la música, la ciudad de Granada y la buena comida.
– ¿Cómo tomas la decisión de dedicarte a la música?
En el momento que descubrí que era capaz de hacer música fue la perdición. La decisión fue, más que dedicarme a la música profesionalmente, dedicar mi tiempo a descubrir cómo hacer y qué era la música, cómo funcionaba. Después todo fue llegando muy progresivamente hasta que decidí grabar el primer disco, que es cuando todo tomó un color más profesional.
Travis Birds: «La Costa de los Mosquitos» es un disco con más oscuridad
– “La Costa de los Mosquitos” será el nombre de tu próximo disco, ¿qué nos puedes contar sobre este trabajo?
Pues, es un recopilatorio de canciones que habla de las obsesiones llevadas hasta la «deshumanización» y a la parte menos razonable y más instintiva de un individuo. Es un disco con más oscuridad, y con más raíz en general aunque de muchos árboles distintos jajaja.
– Desarrollaste una campaña de crowdfunding para la grabación de tu primer disco. ¿Cómo fue tu experiencia con esta herramienta de micro financiación?
¡Me llevé una grata sorpresa! Lo hice porque no tuve más remedio pero no pensaba que lo fuese a poder alcanzar y fue muy bonito como poco a poco la gente fue dando su confianza y apostando por ayudar a que ese primer disco viera la luz.
– ¿En que se parece y en qué se diferencia Travis Birds de “Año X” con la que está contestando estas preguntas?
Sigo sintiendo lo mismo cuando compongo y cuando toco en directo. La Travis de ahora sufre ansiedad, es más neurótica, tienen peor carácter pero mas herramientas para que todo eso no se note mucho (creo) jajaja.
– “Coyotes” fue elegida como cabecera de la serie “El Embarcadero”. ¿Cómo es para un artista que su música ilustre al audiovisual? Y si pudiéramos soñar, ¿en qué serie, película o cualquier otro tipo de proyecto cultural te gustaría que sonase tu música?
Pues es alucinante claro, para mi un sueño cumplido ver mi música en una gran producción. Ojalá sea la primera de muchas! Mi sueño sería formar parte de la banda sonora de una película de Almodovar.
«En 19 días y 500 Noches Después construí mi propia versión de María»
– Junto con Benjamín Prado creasteis “19 días y 500 Noches Después”, canción que daba réplica al tema de Joaquín Sabina. ¿Qué significó para ti este colaboración? ¿Es una manera de dar la otra versión de una relación y escuchar a todas las partes?
Poder defender esa letra y esa canción ha sido un reto y una oportunidad increíble. Desde que empecé a prepararla construí mi propia versión de María , y supe encontrarme en ella porque el humor y a la vez el carácter del tema van mucho con lo que me gusta cantar. Un poco de drama y un poco de humor.
– Hemos visto que para estos meses tenías un buen puñado de planes y conciertos. ¿Dónde vamos a encontrarte cuando pase toda esta crisis del COVID19?
Pues espero que las cosas remonten bien y pueda ir a todos los sitios que reclamen un concierto nuestro, pero ahora todo esta un poco borroso. En cuanto se pueda comenzaremos la gira del nuevo álbum e iremos a todos los sitios posibles.
– ¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?
Me cuesta un poco hablar de referentes porque han sido muchos y muy cambiantes a lo largo de cada etapa, pero algunas de mis anclas más inspiradoras podrían ser Amy Winehouse, Chet Baker, El Cabrero… no se… cosas muy distintas. Todo lo que esta bien hecho me resulta inspirador.
– Si pudieras definir tu estado vital con una canción, ¿cuál sería?
Cualquiera del “Cara B” de Jorge Drexler
– ¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?
De libros he recuperado “Bodas de Sangre” y estoy alucinando con el. Una canción “Famélico” de Club del Rio, algún pintor… Egon Schiele o Guayasamín. Una película “Play it Again, Sam”.
– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?
Menos matar bosques y espacios naturales, menos plásticos, menos consumo innecesario… menos despreocupación con el resto del planeta que no es humanidad, en general.
Muchas gracias Travis Birds por esta charla.
Deja tu comentario