Hace cinco meses escribí la primera parte de este artículo (Cinco canciones para bailar el chuminero en esta cuarentena). Era 18 de marzo y llevábamos 7 días de confinamiento y pensábamos que nos íbamos a volver locas y por eso nos ayudábamos de la música y de Lydia Lozano para superar el encierro. ¡Qué inocentes éramos! Spoiler: nos volvimos locas, no cabía duda.
Y ahora, tiempo después, viviendo en esta nueva normalidad, con mascarillas a todas horas y con las suspensiones de las verbenas de los pueblos, es el momento de volver a encomendarnos a Santa Lydia Lozano y su chuminero.
Así que vuelvo donde lo dejé y toca desempolvar cinco canciones que alejen el mal rollo y hagan que se nos vayan los pies con los primeros acordes. Y sí, como en su primera parte, este artículo es completamente subjetivo y todos podemos tener nuestros «chumineros». Es más, esa es la idea, que tú que estás leyendo esto rebusques en tu mente y recuperes las canciones que levanten tu ánimo.
Pero en esta ocasión, el listado tiene una particularidad, se trata de canciones que han salido en los últimos meses y que por méritos propios y por alegrarnos la cuarentena, han conseguido un hueco en mi corazón bailongo. Allá vamos.
Flashback de Javiera Mena
Admito que he tenido que buscar la fecha de lanzamiento de la canción, ya que me parecía que había sido estrenada en el pleistoceno, y no, simplemente es que hemos perdido la cuenta del paso del tiempo. Javiera Mena presentó este single a finales de marzo, dándonos razones para desgastar suela de zapatilla aunque fuera en el salón de nuestra casa.
Amigas de verbena de Belenciana
Belenciana se vuelve a colar en este repaso chuminero con esta canción verbenera 100%. Un homenaje a todo lo que puede ocurrir en unas fiestas o verbenas, en la diversión y en la amistad. Además de relatar el agosto en Madrid, ese que se desarrolla entre fiestas de barrio, piscinas municipales, pinturas de Goya y pasodobles. Todo lo que necesitamos para este año extraño.
Like de Mala Rodríguez
Me he sorprendido durante esta cuarenta dándome cuenta de lo que me gusta Mala Rodríguez. Y el lanzamiento de su último disco, MALA, solo ha hecho crecer en crush. Like es esa canción que hace que se olviden los problemas y la culpable de que intente bailar como si supiera lo que estoy haciendo.
No sé si es amor de Joe Crepúsculo & Tomasito
La mezcla entre Joe Crepúsculo y Tomasito es una apuesta segura para esa parte lolaila que habita en mí. Pero si, además, la canción en cuestión es una versión de ‘It Must Have Been Love’ de Roxette, yo ya no tengo nada más que añadir. Chuminero de los pies a la cabeza y tema de karaoke de voz en grito.
Agapimú de Ojete Calor con Ana Belén
Que la diosa Ana Belén se grabe en su casa un vídeo para el lanzamiento de la versión subnopop de este himno fue una de las cosas más reseñables de los últimos meses. El dueto formado por Carlos Areces y Anibal Gómez dieron en la diana con esta versión de Agapimú, y nos regalaron el contenido que necesitábamos cuando más bajitos estábamos. Por eso están en el pódium de este recopilatorio chuminero.
Y hasta aquí este listado subjetivo y con un final obligatorio. Como siempre, estimada persona que lee Más de Cultura, esperamos que nos cuentes cuál es la canción que animará tus noches de verano.
Deja tu comentario