De la cama a la mesa, de la mesa al sofá, y del sofá a la cama. Esta es la gira mundial que muchos estamos haciendo durante estos días. Y desde Más de Cultura queremos ponerle remedio a esto, y al mismo tiempo hacerle un homenaje a Lydia Lozano. Sí, no nos hemos vuelto locas (o quizá sí, jeje). Allá vamos.

Lydia Lozano es un referente de la prensa rosa de nuestro país, pero también la precursora de uno de los bailes que te pueden alegrar cualquier día. Movimientos que alejan el mal rollo y te trasportan a otro mundo: el chuminero. Suenan las primeras notas y los pies se te van solos. No hay realidad, solo hay música. Que tienes un mal día, chuminero. Que el teletrabajo va a acabar contigo, chuminero. Que no soportas a tu pareja, chuminero. Que la conciliación familiar la llevas regu, chuminero. Y para muestra un botón.


Así que llegados a este punto, aquí van las 5 canciones que consiguen que me mueva más que Lydia Lozano con su chuminero.

5º – Hubo 0 de Belenciana.

Aunque se trate de una canción que solamente tiene un par de meses, este Hubo 0 se cuela en la lista. Será por la combinación de ritmo machacón con el delirio de la historia, que todo encaja muy bien en la realidad que vivimos. Un poco Mujeres al borde de un ataque de nervios, un poco El Ángel Exterminador. Surrealismo y discoteca de la mano de Belenciana. A mí ya me ha ganado.

chuminero, Cinco canciones para bailar el chuminero en esta cuarentena

4º – Atomic de Blondie.

No, no busques en la letra de esta canción unos versos rebuscados, ni metáforas dignas del Siglo de Oro. No hace falta. El “Oh your hair is beautiful” basta y sobra, como el “Ooh, what you do, what you do” de Donna Summer en I Feel Love (que se queda fuera de esta lista por los pelos).  Sea cual sea la posición en la que esté, suenan las primeras notas de este Atomic y ya estoy dando saltos.

chuminero, Cinco canciones para bailar el chuminero en esta cuarentena

3º – Atrévete-te-te de Calle 13.

Ay, Residente… Has creado un monstruo. Y sí, el monstruo soy yo. Atrévete-te-te es tan buena que así es como se cuela el reguetón en esta lista. ¿Quién lo podía imaginar? Pero es que este sencillo de Calle 13 es capaz de mezclar la cumbia con Kill Bill, y a mí se me mueven solos los hombros sin quererlo. Una canción que hace que el chuminero pase a otro nivel.

chuminero, Cinco canciones para bailar el chuminero en esta cuarentena

2º – Retorciendo palabras de Fangoria.

Los 15 minutos de bakalao que decían Alaska y Nacho Canut hace más de diez años en sus conciertos siguen teniendo la misma fuerza. Retorciendo palabras fue un hit y eso no va a cambiar. Con coreografía o sin ella, el primer single de Arquitectura Efímera, marcó un antes y un después en Fangoria. Y si la pones en pleno encierro, ten por seguro que yo no me podré mantener sentada.

 

chuminero, Cinco canciones para bailar el chuminero en esta cuarentena

1º – Se Acabó de María Jiménez.

La Jiménez tiene en mí un poder casi mágico, comparable con el de Bambino. En este caso, no son las suelas de la zapatilla lo que se desgasta, más bien son las caderas las que van por libre. Además, cuenta la leyenda que si en una noche escuchas tres canciones de María Jiménez seguidas, empiezas a fumar ducados y beber whisky. Bailaremos, saldremos a la calle, nos montaremos en una apisonadora y le diremos esto de “ahora ya mi mundo es otro” al Coronavirus cuando nos deje en paz.

chuminero, Cinco canciones para bailar el chuminero en esta cuarentena

Aquí van cinco, y porque de no ser así, esta lista sería infinita. ¿Cuál es tu canción que te levanta hasta en tu peor momento (véase séptimo día de encierro)?