Estudiaba medicina y lo dejó porque se dio cuenta de que quería ser actor, ahora, se declara orgulloso de formar parte de la cultura en un año en el que la sanidad ha sufrido tanto. Pablo Capuz interpreta a uno de los personajes más polémicos del spin off de Merlí. Merlí Sapere aude se estrena este 2 de abril en Movistar+ y hemos hablado con el actor del arco de transformación tan interesante que sufrirá su personaje en esta segunda temporada.
Una crisis de identidad, un distanciamiento de sus compañeros y una ausencia. Nuevos personajes dentro del reparto que provocarán una montaña rusa de emociones, como nos tiene acostumbrados el equipo de la serie. Como contexto, un banquete para debatir o filosofar, como siempre, sobre cuestiones de la vida más allá de lo superficial.
En la temporada pasada te vimos casi como co-protagonista, en este te desplazas un poco pero el personaje nos enseña más de su pasado. Le vamos a ver vulnerable.
Exacto. En esta temporada Rai se va a sentir muy perdido y, sobre todo, abandonado por la gente con la que más afecto y aprecio ha tenido en la temporada anterior. De hecho, él termina la temporada pasada diciendo que viviría en su mansión con Pol y Minerva y son dos personajes que, una se va a Argentina y el otro está pasando por un momento personal muy complicado que no sabe gestionar. Rai le llega a preguntar en algún momento pero Pol no es capaz de compartirlo.
«Hay tramas que no estaban escritas en ese momento y tramas que han desaparecido»
Azul (Minerva) no ha podido estar en la serie por temas logísticos de la pandemia, ¿Eso ha afectado al texto de vuestros personajes? ¿Había tramas preparadas para tu personaje que no han podido ser?
Fue todo bastante rápido. Se empezaba a rodar en menos de un mes y aún no se sabía si Azul iba a poder venir a rodar. Héctor tuvo poco tiempo para reescribir guiones, pero creo que lo ha hecho de la mejor manera.
Hay tramas que no estaban escritas en ese momento y tramas que han desaparecido. En el caso de Minerva y Rai, no se si lo puedo decir, pero tampoco iba a funcionar muy bien la relación…
Me gusta mucho la secuencia con Oti (Claudia Vega) en la que Rai finge ser un hippie. Cuando eres un personaje dentro de otro personaje ¿No se vuelve uno loco?
No, bueno, son momentos como en la vida, que juegas a ser durante un ratito otra persona y de eso va ser actor. Fue muy gracioso. Claudia es maravillosa y fue un gustazo estar con ella.
«La familia de Pol nos ha catalizado muchas veces y en esta temporada aún más»
Es verdad que esta temporada se acercan un poco esos personajes. De repente Oti ha dejado a su novio, está muy expansiva y Rai a la vez quizá encuentra un poco más de apoyo en Oti pero a la vez tanto ella como Biel tienen otras prioridades durante la temporada y eso también hace que Rai se sienta solo. Era jugar y no suponía un esfuerzo.
El padre de Pol ya era relevante la temporada pasada de Merlí, pero en esta es quizá el termómetro y lo que desencadena mucho las tramas de Rai, ¿Cómo ha sido para ti preparar ese arco de transformación?
Totalmente. Me encanta que me preguntes esto porque es una cosa que ha acompañado a la familia de Rai siempre. El padre de Pol. En la primera temporada el personaje de Alfonso hace que Rai abra un poco los ojos en el sentido de que cuando Rai va a cenar a casa de Pol Rai ve a una familia humilde y muy cálida. Con mucho amor. Justo lo opuesto a lo que él tiene.
De hecho, al volver a casa llama a su madre por teléfono, le va a hacer una pequeña confesión y al final como está durmiendo se lo toma como una broma. Pero es verdad que la familia de Pol nos ha catalizado muchas veces y en esta temporada aún más. En cuanto Alfonso empieza a trabajar en la casa hay un momento en el que nos habla un poco de su vida, de cómo se quedó viudo. Y habla de eso, de que en ese momento sintió que, o pasaba página, o se iba a hundir. Y más que pasar página, quemar el libro entero que es una frase que luego utiliza Rai también.
«Rai tiene un arco muy interesante que en esta temporada, es muy diferente a la anterior»
Pero habla de eso, de que cuando se trata de avanzar en la vida tanto la madre como Rai hacen clic y empiezan a saltar de la zona de confort en la que estaban y arrancan. Como mínimo van a descubrir cosas nuevas. Y me encanta que siempre haya sido la familia de Pol, creo que muy poca gente se da cuenta.
En una entrevista dijiste que te gustaría más que Rai deambulara por las emociones. ¿Algo más que te rondara la cabeza y que hayas podido explotar en esta temporada?
Sí, creo que Rai tiene un arco muy interesante que en esta temporada, es muy diferente a la anterior y pienso que le vamos a ver mucho más vulnerable. No sufre ninguna tragedia pero sí una crisis de identidad y eso sí que lo vemos en la temporada y en cómo finaliza su arco.
En Merlí se reflexiona mucho sobre lo de “Terminar o no” la carrera, por eso de que a veces uno decide otros caminos ¿Pasa también un poco eso con la interpretación? Que a veces implica renunciar a cosas y no todo el mundo está dispuesto?
Sí, creo que la principal razón que hace renunciar es a cierta intimidad. En mi caso no soy una persona extremadamente conocida ni mucho menos. Se que desde que he hecho Merlí ha habido gente que me ha ido reconociendo puntualmente.
«Estoy muy orgulloso de formar parte del mundo de la cultura, porque creo que nos ha salvado»
El hecho de llevar mascarillas facilita mucho esto pero renuncias a una parte de tu intimidad. Pero si eso quiere decir hacer proyectos muy buenos de los que me siento orgulloso y compartir realidades muy diversas, pues creo que estoy dispuesto a pasar por ello.
Si hablamos de un proyecto que va a ver todo el mundo y va a ser una mierda pues te diré que qué mal renunciar a eso por eso. Pero de momento no es el caso.
¿Primer recuerdo relacionado con la interpretación?
Creo que nunca he tenido un momento de revelación porque siempre me ha gustado mucho desde pequeño. Pero sí que es verdad que un día viendo Los juegos del hambre, no era por la película, pero estaba viendo a Jennifer Lawrence, que me gusta mucho, y algo se activó.
No se ni por qué, en qué escena, pero pensé que me encantaría hacer eso y nunca lo había pensado como una profesión. En ese momento yo estudiaba medicina y decidí que no quería seguir.
¿Y cómo ve un ex estudiante de medicina todo lo que está pasando?
Me siento muy privilegiado de no haber tenido que pasar por esta ola tan dura para todos los sanitarios. Tengo amigos con los que hablo y me cuentan que ha sido muy fuerte y también estoy muy orgulloso de formar parte del mundo de la cultura, porque creo que nos ha salvado mucho a todos.
Hay que seguir apostando porque los presupuestos de este país destinados a la cultura siguen sin ser muy elevados.
¿Más de Cultura y menos de qué?
Más de cultura y menos de extrema derecha.
Deja tu comentario