Nunca más el comodín de los homosexuales o la vía de escape de los hetero

Aunque forma parte de las siglas que han ocupado el colectivo LGTBI desde su creación, la bisexualidad sigue siendo una de las más incomprendidas. El comodín de los homosexuales, la vía de escape de los hetero. La orientación del vicio y de la experimentación. Así lo pensaban también los activistas bisexuales que se presentaron el 23 de septiembre de 1999 frente a la Casa Blanca para, sin saberlo, crear el Día Internacional de la Bisexualidad. 

En palabras de Gigi Raven, activista y escritora estadounidense de derechos bisexuales: «Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona.»

Por todo ello, se hace cada vez más interesante para los creadores de contenido audiovisual, contar con personajes bisexuales en sus ficciones. Y no nos referimos a contar con ellos para el drama, nos referimos a personajes que no tienen ningún conflicto con su bisexualidad, personajes que la asumen y cuyo conflicto en la serie nunca pasa por una crisis de sexualidad. Y por ello de que haberlas haylas, en Más de Cultura enumeramos 10 series que han introducido personajes bisexuales en su historia visibilizando esta orientación de manera correcta. No están hechos un lío, se sienten atraídos por ambos sexos y no pasa nada.

Orange is the new black

Quizá por servir de precedente en la ficción norteamericana, el personaje de Piper Chapman pasará a la historia por ser una de las primeras mujeres abiertamente bisexual en una serie de ficción y también en la vida real. Encontramos a la protagonista en unas primeras temporadas en una relación afianzada con un hombre al que quiere, pero las circunstancias le harán darse cuenta de la fuerza con la que es capaz de resucitar un antiguo amor femenino.

Más allá del hecho chocante para la familia de que su antiguo amor esté en la cárcel, asumen que sea una mujer con bastante comodidad. Para recalcar este hecho y bien hacer durante las 9 temporadas que ha firmado la serie, en la última, una conversación con la madre nos ofrece un guiño a la bisexualidad nada aleatorio.

Wynonna Earp

La que muchos ya han catalogado como la heredera de Buffy Cazavampiros, esta serie creada por Emily Andras tiene muchos elementos de ciencia ficción, pero la sexualidad no es uno de ellos.

Conocemos al personaje de Waverly Earp, que encuentra el amor en la primera temporada con una mujer. A pesar de iniciar los capítulos en una relación con un hombre, ni ella ni ninguno de los personajes se ve sorprendido con el cambio, como si no hiciera falta explicar que se trata de un personaje bisexual.

bisexuales, 10 series con personajes bisexuales que abogan por una correcta visibilidad

Christian, Carla y Polo, personajes de Élite

Élite 

Pasándonos a la tabla española y a las series que intentan revitalizar nuestra ficción, la última temporada de Élite refuerza a uno de los personajes que accidentalmente ya se ha convertido en protagonista. Polo, interpretado por Álvaro Rico, protagonizaba un trío amoroso en la primera temporada creando dudas sobre su orientación sexual.

En la segunda temporada los guionistas afianzan que efectivamente no se trata ni de un vicio ni de una confusión: a Polo le gustan los hombres y las mujeres. Y a pesar de lo que eso supone, lo cierto es que tiene otro problema más importante en el que pensar…

Skam

Si hablamos de visibilidad, Skam España se lleva la palma. No solo ha conseguido representar al mundo adolescente de la manera más certera, sino que además también lo ha hecho con las enfermedades mentales, el feminismo y la sexualidad.

Se convierte en la primera ficción española en introducir una relación entre dos mujeres bisexuales (Joana y Cristina), cuyas actrices también lo son en la vida real y abogan por una representación real de su propia orientación.

Euphoria 

Siguiendo con la representación adolescente, aunque en el terreno un poco más fantasioso y americano, encontramos la adaptación de la serie Israelí Euphoria. En ella, Rue y Jules mantienen una relación especial.

Dejando apartados otros temas también muy interesantes que trata la serie, como la transexualidad, las enfermedades mentales, el daño de las redes sociales o el acceso al porno de los adolescentes, también hay espacio para que la protagonicen dos bisexuales, Rue y Jules, que tampoco pasan por ello a través de un drama de identidad, sino que como ya viene siendo habitual en estas series sobre nuevas generaciones, se da por hecho.

bisexuales, 10 series con personajes bisexuales que abogan por una correcta visibilidad

Merlí

TV3 está haciendo un trabajo reseñable en cuanto a ficción se refiere. Las que más destacan, las de temática adolescente. El spin off está cerca de aterrizar en Netflix y no sabemos cómo tratarán el tema de la bisexualidad en esta tercera parte pero lo cierto es que el que se ha convertido en protagonista, Pol, interpretado por Carlos Cuevas, mantiene abiertamente relaciones con hombres y con mujeres.

Las del hockey (Les de l’hoquei) 

Perteneciente también a la cantera de los últimos trabajos destacados de TV3, Las del hockey se estrenará el próximo 27 de septiembre en Netflix para que los hispanoablantes y el mundo entero pueda disfrutar de una serie que aboga por muchos temas necesarios para la mujer.

Con el contexto deportivo de por medio, nos habla de empoderamiento femenino, de tolerancia, de dignificación de los sentimientos de los adolescentes y también de bisexualidad, personificada en Lorena y Gina.

La casa de las flores 

Quizá el conflicto por el cual una persona bisexual siempre tienda a tener que dividirse entre el mundo hetero y el homosexual lo vemos en el personaje de Julián de la Mora en La Casa de las Flores. Aunque a diferencia de las anteriores, aquí el conflicto sobre la orientación si está presente en guión, la manera de resolverlo resulta ser bastante orgánica y llamativamente normal.

Vida

Vida, es una serie pequeña, que entró sin opciones en España y cuya primera temporada ya se puede disfrutar en Starz. Como punto de partida, la gentrificación.

En el caso de la serie, la ocupación de latinos con un poder adquisitivo superior, de zonas que anteriormente estaban ocupadas por otros latinos en situación de pobreza. En este contexto, nos encontramos con las hermanas Emma y Lyn que tendrán que lidiar con muchos aspectos relacionados con la orientación sexual, incluída la de su madre fallecida.

Transparent

Por último, no podemos dejar de incluir en este decálogo la serie disponible en Amazon Prime Video que tanto ha reflejado el mundo de las familias atípicas.

Además del tema central sobre la transexualidad y otros conflictos internos de los personajes, dos de las hermanas, Sarah y Ali, no obedecen a etiquetas en cuanto a su orientación sexual y a lo largo de la serie vemos como interactúan de manera intermitente con hombres y mujeres sin dar nunca demasiadas explicaciones sobre ello.

Son algunos de los ejemplos que encontramos en series actuales, pero lo cierto es que algunos clásicos como Anatomía de Grey o House ya intentaron introducir personajes bisexuales para demostrar que es una orientación que existe y no se trata de un vicio o una indecisión.