Tremenda Jauría presenta Cayena, un adelanto de su próximo disco. Hemos hablado con el colectivo madrileño para conocer los detalles de su trabajo y descubrir cuándo podremos volver a bailar con ellos.
Acabáis de presentar Cayena, que definís como un tema de nostalgia vitalista, ¿qué significa este concepto?
Es algo que tiene bastante que ver con nosotras, tanto a nivel colectivo como a nivel personal de las que formamos Tremenda Jauría. Es una sensación que todas compartimos, un sentimiento de nostalgia en positivo. La nostalgia se asocia con algo negativo. Nosotras lo enfocamos de forma vitalista porque es como una nostalgia en positivo. Es revivir cosas que han pasado pero que las disfrutas cuando las estás recordando también.
También habláis de que la juventud está ligada a una euforia vitalista. ¿Creéis que hoy en día se mantiene esa euforia a pesar de la situación de precariedad que viven las jóvenes?
Sí, creemos que precisamente por eso. Nosotras mismas lo vivimos, nos damos cuenta de que estamos en un momento en el que se vive en un sentimiento de euforia bastante pesimista. Una sensación de velocidad pero a la vez de mucha frustración, de no poder conseguir nada. Somos una generación con un acceso al mundo laboral dificilísimo, con un sistema precario y a eso le sumas que de repente llega una pandemia y lo pone todo patas arriba. Cuando hablamos de euforia juvenil hablamos mucho de un sentimiento que para nosotras es muy importante dentro del grupo. Esa sensación que hemos sentido cuando hemos sido jóvenes, es la capacidad de poder con todo. Lo que haga falta, lo que me echen.
Cayena es un adelanto del próximo trabajo. ¿Cómo va a ser el disco?
Cayena es el adelanto que hemos sacado. La idea es que el disco entero salga para marzo. Todavía no queremos dar ninguna fecha, en breves lo tendremos más claro y lo anunciaremos.
Tardamos bastante tiempo es sacar un disco así largo. Ahora nos ha apetecido hacer un formato de disco, que parece que ya no está de moda. Teníamos la espinita de hacer un disco con un montón de temas sin preocuparse tanto. Si es un trabajo más reducido cada tema tiene que tener más sentido, si es un trabajo tan grande puede ser un poco cajón desastre. Nos apetecía un poco eso.
¿Vosotras creéis que con el auge de la música urbana se derrumban los prejuicios en torno al reggaetón?
Se están derrumbando completamente, de hecho el reggaetón está dejando de ser trendy. Ya suena a algo como prepandemia. La realidad no es que ya se hayan tumbado muchos prejuicios, que eso ya es evidente, sino que encima parece que ya está pasando un poco de la pantalla y que están viniendo nuevas formas de música que tienen que ver con el reggaetón y la cultura del trap. Tenemos que estar expectantes porque ahora van a venir un montón de cosas nuevas.
En vuestro caso, las críticas que habéis recibido venían desde una conducta más machista por ser mujeres que estabais incitando a perrear y a pasarlo bien o clasista al asociar el reggaetón a las clases más bajas.
Nos pillaba por todos lados. Por un lado, para la gente que le gustaba el reggaetón a veces teníamos letras que eran demasiado comprometidas, intensas o con demasiado contenido para gente que no conectaba tanto con eso. Por otro, a la gente que le gusta la música más densa a nivel discursivo, lo nuestro les parecía que era demasiado fiestero.
La inclusión de un discurso en letras de reggaetón se ve hasta en artistas mainstream como Bad Bunny y su tema Ella perrea sola.
Son síntoma de algo. La canción viene a decir algo que está pasando. Hace unos años era impensable que cualquier artista mainstream se planteara hacer temas de este tipo, canciones con contenido relacionado con el empoderamiento de la mujer y cosas así. Ahora se sienten apelados a eso y se tienen que posicionar aunque lo hagan torpemente. Es un síntoma de que evidentemente el feminismo se ha convertido en tarea pendiente de todo el mundo en todos los ámbitos.
¿Con qué artistas del panorama actual os sentís más identificadas?
Yo creo que va cambiando depende de a quién del grupo le preguntes. Tenemos cierto consenso entre todas de grupos que nos gustan y que nos inspira aunque no tenga mucho que ver musicalmente con nosotras. Por ejemplo, Dellafuente nos encanta.
¿Más de cultura y menos de qué?
Más de cultura y menos de odio.
Deja tu comentario