Lo sabemos, llegamos cuatro días tarde y ya estáis cansados de leer listas de lo mejor del año. Pero en Más de Cultura somos muy de menear las caderas y no podíamos iniciar este 2021 sin contaros cuáles han sido nuestros videoclips favoritos. Así que aquí os presentamos una lista totalmente subjetiva con los videoclips favoritos de las redactoras de Más de Cultura.

Vega: Agapimú – Ojete Calor y Ana Belén

Lo que nos gusta una buena horterada no lo sabe nadie. Estábamos en pleno confinamiento, hartos de la vida e intentando no volvernos locos con el encierro cuando llegó nuestra querida Ana Belén para salvarnos. Una colaboración soñada por muchos, Ojete Calor y una de las divas de España se unieron en el que para Vega es el mejor videoclip del año. Un temazo que nos iluminó en el confinamiento, que más podemos decir, es toda una fantasía. Ana Belén había popularizado esta canción hacía cuarenta años y la recuperó este 2020 para demostrar por qué siegue siendo la verdadera reina de España.

Sonia: Sana Sana – Nathy Peluso 

Anaju definió a Nathy Peluso de la mejor manera posible: «la diosa a la que yo le rezo». Nathy se ha marcado este 2020 uno de los mejores discos del año, Calambre, y uno de sus temas estrella es Sana Sana. La canción lo tiene todo y el videoclip es una pieza audiovisual maravillosa. Tiene toda la esencia de Nathy, empoderamiento, fuerza, talento, baile y atractivo. Hip, con el hip, con el hip-hip-hopa. Nathy Peluso nos ha regalado este año canciones para todos nuestros estados de ánimo y desde aquí solo podemos decir: Larga vida a Nathy.

Alba: Demasiadas Mujeres – C Tangana

C. Tangana en un confesionario busca redimirse de todas las mujeres que pasaron por su vida. Puchito podrá gustarte más o menos pero sabe cómo vender sus canciones. El videoclip tiene una estética preciosa, costumbrista y elegante. Lo de las posibles referencias a Rosalía lo dejamos en tus manos. Sonia también coincide con Alba en que este videoclip es una de las maravillas del año. Pucho aun está asimilando que vende más cuando está despechado.

Sandra: Yo perreo sola – Bad Bunny

Porque me fascina el cambio que ha tomado el mercado urbano y como se ha empoderado la música latina. Porque sin que el trap y el reggaetón sean mis géneros musicales favoritos, me parecen representativos de los cambios sociales y políticos de mi generación y porque creo que un producto artístico tiene que ser polémico Yo perreo sola es mi videoclip favorito del año. A las mujeres no hace falta que Bad Bunny nos diga que nos gusta perrear solas pero Bad Bunny parece haber entendido el concepto (no queremos ni buscamos que ningún baboso se nos pegue bailando). Porque ponerse unos tacones y pintase los labios como uno de los artistas más escuchados del mundo en un género en el que el machismo reina a su gusto es significativo. Y porque generar debate desde el respeto sobre si está bien o no hacerlo nos hace reflexionar a todos.