La visibilidad trans y la identidad de género son dos cuestiones que han tomado relevancia en el debate público estos últimos años. Aunque la industria cinematográfica todavía se encuentra muy verde a la hora de tratar estos temas, ha habido trabajos que han conseguido, por lo menos, resquebrajar un poco el muro de tradicionalismo y rancierío que se estaba imponiendo. Esperemos que no se trate de una cuestión de moda y si como un avance de la sociedad occidental.
A continuación, en MDC os recomendamos algunos de estos títulos rupturistas e innovadores:
The Rocky Horror Picture Show (1975)
Si hablamos de género y transgresión, es casi obligado comenzar por el trabajo de culto que rompió con todos los esquemas tradicionales, The Rocky Horror Picture Show (1975). El personaje de Tim Curry todavía sigue resonando a día de hoy en teatros y salas de cine. Un icono de la estética camp, de la libertad sexual y por supuesto, del imaginario LGTBQ+.
Una mujer fantástica (2017)
El 2017, los Oscar decidieron galardonar como Mejor película extranjera de ese año a Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio. Daniela Vega interpreta a una mujer trans que vive en Santiago de Chile, donde trabaja como cantante y camarera. Este drama con tintes cómicos plantea lo que supone vivir, enamorarse y morir en una sociedad que te discrimina por el simple hecho de existir.
Todo sobre mi madre (1999)
Si hablamos de Oscar y personajes trans, hay un antecedente muy claro y es Pedro Almodóvar. En Todo sobre mi madre (1999) trató temas como la bondad y la huida, pero al final todo acababa girando en torno a Lola, el personaje interpretado por Toni Cantó. La mala educación (2004) o La piel que habito (2011), sentaron las bases de la visibilidad trans en el cine almodovariano.
The Danish Girl (2015)
Más “a la americana” y con polémica incluida, fue el no Oscar de Eddie Redmayne por su interpretación en La chica danesa (2015). La película de Tom Hooper, basada en la novela de David Ebershoff, basada a su vez en la vida de Lili Elbe.
Boys don’t cry (1999)
La Academia de Hollywood si que premió a Hillary Swank por su actuación en Boys don’t cry (1999). Un drama dirigido por Kimerly Peirce basada en la historia real de Brandon Teena. Un hombre trans que fue violado y asesinado en el año 1993 en un pueblo de Nebraska a donde se había visto obligado a huir para poder sentirse él mismo.
Tomboy (2011) y Girl (2018)
Sobre infancia e identidad de género cabe destacar el gran trabajo de la directora Céline Sciamma en Tomboy (2011). Y para avanzar hacia la adolescencia, el trabajo de Lukas Dhont con Girl (2018) nos invita a la reflexión desde un punto de vista muy íntimo y necesario.
Sedimentos (2021)
Si nos trasladamos a la actualidad y a la época casi post-pandémica, nos encontramos con Sedimentos (2021), un documental que nos invita a conocer de primera mano las experiencias, la personalidad y las historias de vida de seis mujeres trans en un pequeño pueblo de León.
Deja tu comentario