Un cuadro nos puede funcionar como ventana espacio temporal para teletransportarnos directamente a lo que el/la artista retrató en su momento. El Museo del Prado da un paso más allá y no solo espera que una pintura nos evoque recuerdos, sensaciones y olores, sino que directamente nos propone sumergirnos en una experiencia olfativa.

La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa es una obra que juega con la pintura El Olfato, de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, y nos permite oler directamente el cuadro.

La exposición está comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, Perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume, quien ha creado 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la pintura.

Un juego de sentidos

La esencia de un cuadro permite oler diferentes partes del cuadro El Olfato, pintado por Jan Brueghel el Viejo y Rubens. Gracias a una pantalla interactiva, el público puede seleccionar diferentes partes del cuadro, plantas, flores, objetos, animales… Un difusor colocado encima de la pantalla suelta un perfume asociado a cada parte. De esta manera, el público puede imaginar a qué olía la escena reflejada en la pintura.

En El olfato, que evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII, se representan más de 80 especies de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias.

Gracias a esta exposición, podrás conocer diez de los olores que se encuentran dentro del paisaje. Ojo, aunque sea un jardín estéticamente precioso, no todos los olores son agradables. Lee con atención las indicaciones de la pantalla para saber en casa momento qué estás conociendo.

Si te animas a conocer la exposición, cuéntanos en comentarios cómo ha sido la experiencia de ¡oler un cuadro!