Miguel Trillo es uno de los nombres vinculados con la vida cultural de los años 80 en nuestro país. A través de esta exposición, nos acercamos a su obra. Miguel Trillo. La primera movida es una exposición de PHotoEspaña que se puede disfrutar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En esta exposición podemos acercarnos a la manera de trabajar de Miguel Trillo, quien a través de personajes anónimos iba desgranando la vida y los tiempos que le tocó vivir, esa Movida Madrileña que relataba y reivindicaba en sus publicaciones. Fanzines como Rockocó, Callejones y avenidas y Madrid, las calles del ritmo fue la manera con la que Miguel Trillo intentaba representar la sociedad de aquel momento. Gran importancia tiene esa necesidad de pertenencia al grupo en su obra y en esos momentos.
El comienzo de la carrera de Miguel Trillo nos lleva a sus retratos de jóvenes en los años setenta, donde fotografía a estas personas en discotecas y conciertos de rock. Tiempo después, en plenos años ochenta, es cuando Miguel Trillo se convierte en pionero y referente de los fanzines fotográficos en España. Sus nombres: Rockocó (1980 – 1984), Callejones y avenidas (1985 – 1987) y Madrid, las calles del ritmo (1988).
Fanzines, música y vida
La autoedición llega a la vida de Miguel Trillo casi de casualidad, tras el cierre de una de las revistas en las que iba a publicar su obra, decide lanzarse al mundo del fanzine donde poder dar rienda suelta a su creatividad y trabajo, basado en su doble militancia visual y textual.
El trabajo de documentación de Miguel Trillo nos lleva a echar la vista atrás y conocer la evolución de la juventud de nuestro país y de las diferentes tribus urbanas a lo largo del tiempo. Una mirada privilegiada de lo ocurrido entre la transición y la democracia con la que conocer desde mods hasta punks pasando por heavies o amantes del tecno. En concreto, el proyecto Rockocó es «un homenaje silencioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo», como el propio autor comenta.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Miguel Trillo, puedes hacerlo en esta exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 25 de octubre.
Deja tu comentario