La frase “hay gustos para todo” resume a la perfección el lanzamiento de Post Mortem. Collectio Carlos Areces. Un testimonio histórico a través de la fotografía que retrata una tradición ya un poco «desfasada» en la actualidad.

Hoy en día, sumergidos en la cultura del ego que nos proporcionan las redes sociales, tenemos una infinidad de recuerdos guardados en la nube para la posteridad. Pero a finales del siglo XIX, principios del XX, eran muchas las personas cuya única prueba de su existencia estaba en una fotografía post-mortem. Sobretodo si el que había muerto era un neonato. Ese trozo de papel revelado se convertía así en el único recuerdo que su familia guardaba para la posteridad.

A los fans de lo macabro, estas estampas nos pueden llegar a suscitar cierto grado de humor, por las recreaciones que muchas veces buscaban los fotógrafos para que el resultado fuera lo más “natural” posible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Post Mortem Book (@postmortembook)

Un testimonio histórico y sociológico

Más allá de la búsqueda del morbo, estas imágenes tienen un valor artístico y sociológico incalculable, pues muestran un ritual que de otra manera no habría pervivido en el tiempo. Areces se recorrió durante 16 años anticuarios, rastros y subastas para reunir toda esta colección. Y junto a Virginia de la Cruz Lichet, Doctora en Historia del Arte y la mayor experta en Europa sobre esta temática, consiguió dar forma a esta obra de tintes artesanales.

Post Mortem. Collectio Carlos Areces, es una edición limitada de 1839 ejemplares, con 222 fotografías inéditas, 12 láminas, 7 desplegables y merchandising sorpresa, todo ello guardado en una caja troquelada artesanal cuidada al detalle.

Si el nombre de Joel Peter Witkin te suena remotamente, amas la Cutrecon, el estilo victoriano y visitas los cementerios de cada ciudad a la que viajas, comienza a ahorrar porque este libro tiene que ocupar un huequecito en tu librería. Que si, que los libros de Valdemar son una pasada, pero esta preciosidad que ha creado Titilante te va a enamorar.

 

*Fotografía de portada: Carlos Areces, página web Post Mortem. Collectio Carlos Areces