Resulta muy complicado comprimir todas las películas LGBT sobre lesbianas en un artículo, ya que hay una larga lista que ha ido creciendo sobretodo en la actualidad. Trabajos de una gran calidad que traspasan las barreras de la heterosexualidad. Desde MDC te proponemos las cinco películas más relevantes.

La vida de Adèle

Aunque sabemos que las dos actrices protagonistas fueron muy críticas con el director de la película, y que ha sido vetada y censurada en varios países, no podemos negar que La vida de Adèle es un trabajo impecable. Basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh, ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes en 2013. Tan triste y hermosa a la vez, como la vida misma.

Un amor de verano

Para esta época estival, y para justificar que en esta lista no esté Carol (una obra maestra que al transcurrir en invierno como que no apetece verla ahora), os recomendamos La belle saison. Cine lésbico al más puro estilo galo, ambientada en los años setenta en plena lucha por los derechos de la mujer. Una película LGBT con un discurso narrativo que abarca a un público muy amplio, sin excesos y personajes muy contenidos.

Los chicos están bien

Una comedia más de sonrisas que de risas que trata un triángulo amoroso entre una pareja de lesbianas y el donante de esperma con el que concibieron a sus hijos. Un tópico para algunos pero asombrosa para otros. Lo que sí está claro es que la película cuenta con un reparto de diez, encabezado por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. Si no la encuentras en ninguna plataforma, siempre puedes comprar cine lésbico en DVD.

Below her mouth

No es una película que destaque por su guion, pero sí por la interpretación de la andrógina actriz Erika Linder. Sensual y pasional, erótica pero sugerente y muy respetuosa, así podríamos definir este film de cine lésbico.
Hay que añadir además, que todo el elenco está formado por mujeres, y por lo tanto, tiene una mirada esencialmente femenina. Un aspecto a valorar en un mundo tan masculinizado como es el cine. Está disponible en Netflix. Si además quieres buscar películas relacionadas con esta temática aquí te enseñamos cómo hacerlo.

The Duke of Burgundy

Mencionadas ya las películas sobre mujeres bisexuales que no han salido del armario o historias sobre lesbianas convencionales, terminamos recomendando un trabajo sólo apto para mentes abiertas. Se trata de The Duke of Burgundy, un film británico que plasma en pantalla la relación dominación-sumisión entre dos mujeres, que se enmarcaría dentro del universo BDSM. Una película que nos convierte en sujetos voyeur que admiran de una forma cruel las bellas imágenes que se van sucediendo.

Si no te ha convencido ninguna de las que hemos mencionado o ya las has visto, también te recomendamos trabajos como la mítica Rosas rojas (Imagine me & you); Thelma, una película de ciencia ficción lésbica; The summer of Sangalie, una young adult veraniega; la galardonada La Favorita, del irreverente director Yorgos Lanthimos; y una que desde luego no te dejará indiferente, Disobedience, basada en la novela homónima de Naomi Alderman. Además, para ampliar tus conocimientos cinéfilos sobre películas lésbicas, todos los años se celebra el festival LesGay Cine Madrid. Su muestra de cine lésbico sirve como escenario en el proceso de identificación y empoderamiento de mujeres lesbianas y bisexuales.