Este tres de diciembre, España se tiñe de blanco para recibir Sin límite, el documental dirigido por Daniel Fernández-Cañadas que llega a las salas cine gracias a Begin Again Films. Sin límite es la historia de Jon Santacana, que como bien recuerda el título, se convirtió en uno de los mejores esquiadores de la historia sobrepasando las barreras de una enfermedad degenerativa que le dejaría sin visión. Junto a Miguel Galindo, consiguieron dos oros y cuatro platas en los Juegos Paralímpicos.
Gracias a la historia de Santacana, en MDC empezamos a sentir que el invierno ha llegado. Las estaciones de esquí ya han puesto en marcha los telesillas y los copos de nieve están cuajando. Por eso hemos preparado unas recomendaciones invernales para todos aquellos y aquellas que quieran disfrutar de este paraíso blanco sin desplazarse a la montaña.
La nieve reconvertida en argumento fílmico
La nieve es el elemento atmosférico predilecto en cuando a cine se refiere. Como un lienzo, nos proporciona un nivel de contraste muy favorecedor para aquellas tonalidades estridentes como puede ser la sangre. El ejemplo más claro que nos viene a la cabeza es el de la película Valor de ley (2010), la obra maestra de los Cohen con Jeff Bridges a la cabeza del reparto. Roger Deakins, con una nominación que más bien merecía el Oscar, firmó la fotografía de la película.
Una de las cartas magnas de esta selección es el clásico de David Lean de 1965, Doctor Zhivago. Un romance impasible e intocable, inmune al paso del tiempo que tiene como escenario la política pero también la nieve de los páramos rusos y un famoso palacio helado.
De palacio reconvertido en hotel helado es otro clásico ochentero del inconfundible Kubrick y que se constituye en torno a un manto blanco, El resplandor. Inolvidable es ya la estampa del perturbado Jack Nicholson con la ropa y el pelo blanqueados de copos sumergido en los recovecos del laberinto exterior.
Si hay una película que se recuerda por la nieve, esa es Eduardo Manostijeras (1990). Grabada en nuestra retina quedó la maravillosa y tierna secuencia del Johnny Depp esculpiendo hielo mientras Winona Ryder baila al ritmo de Danny Elfman.
El fenómeno de la nieve dentro de la arquitectura argumental ha sido utilizado por un sinfín de películas y aunque aquí hayamos mencionado las más conocidas, no podemos olvidarnos de trabajos como el clásico Dersu Uzala (1975), el guiño millennial de Balto (1993), la oscarizada El renacido (2015), la fotografía de Los odiosos ocho (2015), la película y la serie Fargo (1996) o la angustiosa Misery (1990).
Deja tu comentario