Hoy celebramos en Más de Cultura el Día de los Abuelos. Al igual que sucede con otros colectivos, las personas mayores sufren muchas veces de cierta estereotipación. El relato del cine, de la literatura y de los medios de comunicación ha contribuido a relacionar a las personas mayores con una idea de fragilidad, dependencia y soledad. Parece que una vez pasada la frontera de los sesenta, tu vida se reduce a tener nietos (eso sí tienes suerte) o a hacer visitas continuadas al médico. Nada de risas, viajes, amigos o sexo.
Por eso hemos decidido reivindicar que existe vida tras la jubilación. Para ello, hemos rescatado varios personajes de películas que rompen los estereotipos de la tercera edad y demuestran que se pueden hacer muchas cosas pasado el medio siglo.
Donna en Mamma Mía
Donna Sheridan es el personaje que interpreta Meryl Streep en el famoso musical Mamma Mia. Donna regenta un hotel en una idílica isla griega. Si algo de estropea, ella se encarga de arreglarlo. Tiene fuerzas para trabajar, valerse por ella misma y seguirle el ritmo a su hija Sophie. Nada de quedarse en casa relajada. Donna sigue bailando y siendo la reina de la discoteca con sus amigas. Además, tiene tiempo para tener citas,
Carmina en Carmina o revienta
Carmina Barrios hizo reír al público con el carisma de Carmina, una mujer que reflexiona, cigarro en mano, sobre su vida. Dirigida por su hijo, Paco León, Carmina es un personaje que se te queda en la memoria. Una mujer con fuerza y personalidad arrolladora, con mucho humor y energía. ¿Quién dice que solo los veinteañeros pueden liarla?
Jep Gambardella en La gran belleza
Esta cinta dirigida por Paolo Sorrentino cuenta la vida de Jep Gambardella, un escritor de 65 años que vive en Roma. La película retrata una vida de fiestas, excesos y relaciones en un verano italiano. Abundancia y ostentación protagonizan junto con Jep esta película que hace un guiño a La dolce vita de Fellini. A pesar de que el protagonista tenga 65 años, no hay nada de descanso y reposo en su día a día. Jep Gambardella sale de su casa y tiene una vida social similar a la de sus vecinos más jóvenes.
Ben Whittaker en El becario
Ben Whittaker (Robert de Niro) es un hombre viudo de 70 años empieza unas prácticas en una empresa de moda online. ¿Quién dijo que solo se puede ser becario con veinte años? Los mayores todavía pueden tener ganas de aprender y paciencia y fuerza de voluntad como para aguantar a un jefe.
Ma Rainey’s Black Bottom
Vale que Ma no estaría dentro del grupo de mayores en el cine pero es una mujer que pasa de los 50 años interpretada por Viola David así que no hemos sido objetivas y la hemos incluido en la lista. El personaje de la Reina del Blues te podrá caer mejor o peor, pero demuestra que, a pesar de haber rodado mucho, no tiene ganas de quedarse en casa y le quedan fuerzas como para seguir comiéndose los escenarios y poniendo en línea a las productoras.
Agnes Vardá en Caras y lugares
Este documental es una colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. La directora demuestra en este documental que la edad no es un impedimento para viajar, crear y construir nuevas amistades.
Elle en Grandma
Elle (Lily Tomlin) acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. La abuela Elle y su nieta Sage intentarán conseguir ese dinero. La personalidad de Elle y su experiencia romperá cualquier idea que asocie a los abuelos con la ternura o el sosiego, con Elle se vienen aventuras y diversión.
Deja tu comentario