Si la cartelera de cine no te satisface, lo mejor del cine chino aterriza Barcelona y Madrid para ofrecer una alternativa a esos cinéfilos ansiosos de contenido raruro. El Lychee International Film Festival celebra su segunda edición desde el 14 hasta el 21 de septiembre. Este año, para favorecer aun más ese enlace entre la industria audiovisual china y la española, el evento tendrá lugar en Barcelona y Madrid.
Una cita para conocer la cultura china, dando cita a expertos y académicos que conversan sobre el cine chino y sobre la promoción de coproducciones entre España y China.
El festival toma su nombre de la fruta llamada así: Lychee. Un fruto llamativo visualmente, dulce y que forma parte de la gastronomía típica del país. Una metáfora, la de algo llamativo y agradable, de lo que se pretende conseguir con el festival, que no es otra cosa que atraer a los aficionados al cine para conocer la cinematografía china. Además, es uno de los únicos festivales en el mundo dedicado exclusivamente al cine en lengua china.
Las actrices elegidas como embajadores de esta 2ª edición han sido Qi Xi y Adriana Ugarte. La primera es una actriz china de reconocido prestigio ganadora del premio al Mejor Actor Revelación en los 49º Taiwán Golden Horse Awards. En 2017 participó en el largometraje Bitter Flowers, del director Olivier Meys, interpretando a un personaje del norte de china que trabaja como prostituta en las calles de París. Precisamente Bitter Flowers abre esta edición del Lychee International Film Festival.
Entre la lista de películas que se podrán disfrutar en el contexto del festival, algunas como The Foolish Bird, sobre una estudiante de secundaria que es abandonada por sus padres y encuentra su razón de vida en el robo y posterior venta de teléfonos móviles a desconocidos, Twenty Two, sobre la realidad de China durante la Segunda Guerra Mundial cuando miles de mujeres fueron obligadas a prostituirse, Dragonfly Eyes, en la que conocemos a Qing Ting, que está decidida a convertirse en una monja budista pero algunos acontecimientos en el templo hacen que se vea obligada a trabajar en una granja o The Widowed Witch en la que una mujer rural que ha perdido su casa y a su marido sobrevive de pueblo en pueblo haciéndose pasar por una chamán liberadora de los malos espíritus de los aldeanos.
Pero también hay espacio para otros aspectos de la cultura china como por ejemplo su música. El Festival acoge la presentación de la sesión especial Blind Cinema, un concierto de Folk chino de Zhou Yunpeng mañana 18 de septiembre en el Jamboree Jazz & Dance Club en Barcelona.
Una apuesta interesante que acerca el mundo oriental al occidental.
Deja tu comentario