Hablamos con Jessica y Carla, las caras visibles detrás de Reinas y Repollos. En Más de cultura las conocimos gracias a su tienda online Rebellum Store, pero tienen tanto que contar que quisimos hacerles una entrevista. Hace unos cinco años decidieron cambiar radicalmente su vida y se hicieron veganas. Viven alineadas con sus valores, no han perdido ese toque freak que les caracteriza y tenemos la suerte de poder conocer su día a día gracias a su canal de Youtube.
«Reinas y Repollos» viene del poema La morsa y el carpintero de los gemelos Tweedledee y Tweedledum, personajes que aparecen en el libro A través del espejo de Lewis Carroll. Aunque este poema tenga un tono infantil, lleva intrínseco una crítica al capitalismo y a la sociedad de consumo donde «todo vale».

¿De dónde surgió “Reinas y Repollos”? ¿Lo compagináis con otros trabajos?

De la necesidad de enseñar a la gente de qué va esto del veganismo y la lucha por la liberación animal. Abrir conciencias y luchar por un futuro libre de crueldad y violencia.
Sí, nosotras nos dedicamos desde hace muchos años al sector creativo. Sobretodo al mundo del arte. Y aparte hemos fundado una tienda online, Rebellum Store, sacamos un libro el mes que viene y tenemos otros proyectos en ciernes en los que estamos trabajando actualmente.

Zero Waste, ¿cuál es el primer paso que debería seguir alguien que quiere empezar a reducir sus residuos?

Observar su basura para poder ver que residuos son los más habituales. Disminuir la huella que generamos como individuos pasa por un cambio en la manera en la que consumimos. No es nada más que coger nuevos hábitos.

¿Qué significa “Comfort food”?

Comida que te hace sentir bien.

¿Una receta para alguien que se está planteando comer de una forma más respetuosa con el medio ambiente?

Cualquier receta que no lleve productos de origen animal pasa a ser automáticamente amigable con el medio ambiente. Y si además evitas los procesados de origen vegetal, mejor. Se pueden hacer auténticas locuras con legumbres, verdura, grano…

Uno de los aspectos que en Más de cultura siempre nos ha llamado la atención de vosotras es que acompañáis vuestros videos y vuestro blog de una estética muy cuidada y muy particular, ¿os habéis basado en un estilo determinado?

Nos dedicamos al mundo creativo, por lo que para nosotras la estética es importante. No te sabemos definir si tenemos un estilo. Creo que lo adaptamos al proyecto que estemos haciendo. Queremos dotar de personalidad propia a cada proyecto porque todos tienen una cosa distinta que ofrecer.

Dibujo de Jessica y Carla (Reinas y Repollos)

¿Cómo se tomó vuestro círculo más cercano (familia, amigos) que adoptarais un estilo de vida como es el veganismo? ¿Tenéis respuestas preparadas para el típico comentario de “cuñao” al estilo: “las plantas también sufren”?

Bueno, en realidad, todo lo que suponga poner en jaque los privilegios de unos cuantos no suele sentar muy bien. Nuestro círculo cercano nos conoce, sabe nuestra manera de pensar y sabe lo importante que es para nuestra salud mental actuar conforme pensamos, aunque eso suponga romper con lo normativo. Lo normativo no suele ir mucho con nosotras. Somos antisistema de cuna.
Intentamos mantener a los cuñaos lejos de nuestra vida. Hay veces que no vale la pena intentar explicar algo a alguien que no lo podrá entender en la vida. Con esos no hay que perder el tiempo.

Ya hablamos en un artículo sobre vuestra tienda online, ¿algún imprescindible que podamos encontrar en Rebellum? ¿Cuál es el producto más popular?

Lo que distingue a Rebellum es la marca en sí. Poder encontrar objetos que a la vez que son útiles son únicos y definen un estilo de vida y unos ideales.
Para nosotras es importante que la gente sienta que está en una comunidad y sienta que forma parte de Rebellum. No nos podemos quedar con un solo producto. Todos nos han llevado mucho trabajo y les tenemos un cariño especial.

Dentro del mundo haters a veces toca lidiar con algún indeseable, ¿tenéis muchos? ¿cuál es peor comentario al que os habéis tenido que enfrentar?

No solemos hacer mucho caso a los comentarios negativos. Algunas veces nos molestamos en debatir, creemos que es importante. Pero hay veces que no vale ni la pena. Insultos gratuitos pero, como te digo, no hacemos ni caso de eso.

Hoy en día da bastante vértigo emprender. Vosotras fuisteis valientes y lo conseguisteis, ¿qué consejo le daríais a alguien que quiere empezar un proyecto por su cuenta?

Bueno, seguimos en la lucha. Esto es una lucha constante. Que lo haga sabiendo que puede no salir bien. Y que lo tenga muy claro.

La burbuja de Instagram y Youtube cada vez es mayor, y cada día aparecen nuevos usuarios que pretenden hacerse un hueco como referentes en recetas de cocina saludable. ¿Qué ofrecéis vosotras que no ofrece el resto?

Supongo que ser nosotras mismas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reinas y Repollos (@reinasyrepollos) el

Nos gusta que los entrevistados nos recomienden a alguien por su trabajo, ¿a quién nos recomendaríais vosotras?

Ufff, qué difícil. Hay gente muy buena haciendo un gran trabajo. Hemos coincidido con Marta Tafalla (profesora en la UAB y activista) que ha colaborado en el libro y nos parece una mujer súper inspiradora. Autoras de cómic como Kelly Sue DeConnick, la escritora y activista Naomi Klein…

¿Tenéis algún proyecto futuro en mente?

Sí, Tenemos un par. Pero poco a poco. Necesitamos el doble de horas al día para poder avanzar al ritmo que nos gustaría.

¿Más de cultura y menos de qué?

Patriarcado

 

Muchas gracias a las dos por esta entrevista tan conscious y friki.