Ciudades de 188 países diferentes apagaron las luces de más de 17.000 monumentos y edificios icónicos el año pasado, como un gesto simbólico a favor de la lucha contra el cambio climático. El mayor movimiento global por la defensa de la naturaleza lleva reivindicando la concienciación desde hace más de una década.

Hoy, 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 te proponemos apagar la luz por la unión de ciudadanos, ayuntamientos, políticos y empresas para lograr un mundo más respetuoso con la naturaleza. Porque parece impensable que en la actualidad gobiernos y empresarios no estén tomando medidas suficientes para frenar esta transición ecológica. Unas medidas que la ciudadanía pide a gritos en las calles, como ocurrió el pasado 15 de marzo con la marea verde de Fridays for Future.

Cada vez somos más conscientes de que dependemos de la naturaleza para sobrevivir. No sólo por la calidad del aire que respiramos o la escasez de agua. También por el sistema económico mundial. La contaminación, la destrucción de hábitats, el tráfico de especies y el cambio climático en general, están provocando una degradación de la naturaleza imparable. Lo que nos lleva, en un futuro no tan lejano, a la escasez de recursos tan necesarios como algunos alimentos que hoy consideramos indispensables en nuestra dieta.

Debido a la importancia y a la proximidad de esta problemática, WWF y horadelplaneta.es han ido más allá. Además de apagar la luz durante una hora, este año te proponen que te sumes a algunos retos.

#RetoDíaSinPlástico

El planeta necesita un cambio de hora, El planeta también necesita un cambio de hora

¿Podrías pasar un día entero sin utilizar productos de plástico de un solo uso? El resultado de su consumo en que cada año se vierten a la naturaleza cien millones de toneladas de estos residuos. Se estima que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Millones de animales marinos entre peces, reptiles, aves y mamíferos seguirán muriendo ahogados bien atrapados o por ingestión de estos plásticos. ¡Desplástificate y sigue estas ideas que te proponen dede horadelplaneta.es!

#RetoDíaSinCarne

El planeta necesita un cambio de hora, El planeta también necesita un cambio de hora

¿Te acuerdas lo que te decía unas líneas más arriba? ¿ Que el cambio climático provocará escasez de algunos alimentos que hoy consideramos esenciales en nuestra dieta? Te explico por qué. Está confirmado que el consumo de carne no es bueno para el medio ambiente. Para producir un solo kilo de carne se necesitan alrededor de 15000 litros de agua. Además del CO2 que se emite en su producción, que contribuye a la aparición de fenómenos climáticos extremos.

#RetoDíaSinEmisiones

El planeta necesita un cambio de hora, El planeta también necesita un cambio de hora

¿Cómo llevarías eso de pasar un día entero sin usar nada de energía “no limpia” para desplazarte? Este es el último reto que te proponen. Los efectos de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón son preocupantes. Provocan inundaciones más frecuentes, sequías, incendios, aumento del nivel del mar, desaparición de especies, aparición de nuevas enfermedades… Noticias que inundan los telediarios continuamente. Aprovecha el día de hoy para desplazarte de forma sostenible. Además de sano para el planeta es sano para ti.

Si después de leer este artículo no encuentras un plan para hoy que no implique saltarte algunos de estos retos, tenemos la solución. Pásate por el canal de Victoria Mortadell, profesora de cosmética natural, y aprende cómo hacer un sérum capilar sólido ecológico. Recuerda: está en tu mano formar parte de este movimiento global por la defensa de la naturaleza.