Fotografías: Irina Moreno.

Hasta el 29 de febrero la sala Nave 73 de Madrid acoge la representaci√≥n¬†Sedom. Un pueblo llamado Pecado.¬†Un pueblo acoge la llegada de una extranjera, una refugiada. Una madre hospeda a la forastera en su casa, donde vive con sus dos hijas. La madre debe mantener a sus hijas en aislamiento debido a una extra√Īa alergia, cuyo costoso tratamiento ha sido pagado altruistamente por sus vecinos.

Una obra basada en las notas que un periodista tradujo del mismísimo Federico García Lorca que hoy son reinterpretadas y actualizadas de nuevo por Julio Vargas para que tanto el equipo de la obra como el propio espectador, se conozcan a sí mismos. Hablamos con él del proceso de creación de una obra basándose en un texto de estas características.

Si de aqu√≠ en adelante te gusta lo que lees, M√°s de Cultura te da la oportunidad de disfrutar de la obra con un acompa√Īante.

Por eso, hemos puesto en marcha un sorteo de 1 entrada doble para la funci√≥n del pr√≥ximo viernes 21 de febrero¬†a las 20:00 en Nave 73 (Madrid)¬†¬ŅTe vienes?

¬ŅC√≥mo participar en el sorteo?

  • Si ya eres¬†suscriptor/a de la comunidad MDC,¬† tan s√≥lo tienes que mandarnos un email a¬†comunicacion@artegb.com¬†con el¬†Asunto: Sorteo SEDOM, dici√©ndonos cu√°l ha sido tu mayor pecado ¬°Prometemos no chivarnos!, junto con tu nombre y apellidos.
  • Si todav√≠a no eres¬†suscriptor/a de MDC, convi√©rtete en parte de la¬†comunidad de M√°s de Cultura. Una vez hayas rellenado el formulario, env√≠anos un email a comunicacion@artegb.com¬†con el¬†Asunto: Sorteo SEDOM dici√©ndonos cu√°l ha sido tu mayor pecado, junto con tu nombre y apellidos.

Entre todos los mensajes que recibamos, sortearemos la entrada doble para la función de Sedom. Un pueblo llamado Pecado el 21 de febrero en Nave 73 de Madrid. Puedes participar hasta el jueves 20 de febrero a las 12:00h. 

Nave 73, Julio Vargas presenta ¬ęSedom. Un pueblo llamado Pecado¬Ľ en Nave 73

Esta obra parte de un texto que fue una intenci√≥n pero no una realidad. ¬ŅC√≥mo se construye entonces?

Precisamente como las notas esbozadas de García Lorca. Tampoco las sabemos de manera directa sino que han llegado a nosotros a través de una segunda voz, del periodista Rafael Martínez Nadal, al que Federico le cuenta un mes antes de su fallecimiento proyectos que tenía en mente, en un clima pre-bélico, lo que iba a pasar en el país.

A la vez esto se mezclaba con la excitación de estar ideando o imaginando una trilogía bíblica. Uno de esos capítulos quería centrarlos en la destrucción de Sodoma. El mito bíblico que está presente tanto en La Biblia como en el Corán. En varios texto sagrados.

En todos estos relatos que cuenta Mart√≠nez Nadal que le cont√≥ Federico ya hab√≠a como una semilla muy potente, como tel√≥n del que tirar. Porque en ning√ļn momento el objetivo era escribir o montar o traer la historia que no pudo ser. Sino m√°s bien tomar eso como punto de partida para contar una historia desde hoy, desde nosotros y hacernos preguntas nuevas pero con dilemas a√Īejos, antiguos. Son cuestionamientos de la naturaleza del alma humana, algo imperecedero.

¬ŅAlg√ļn cuestionamiento de estos que te hayan hecho preguntarte a ti mismo cosas tambi√©n durante la realizaci√≥n de la obra?

Sí, son dilemas que tocan en una fibra muy interna. Es un dolor que llevamos impregnado de generaciones, casi heredado.

Cuestionamientos sobre cuál es la verdadera naturaleza del ser humano. Dónde empieza el mal. Si hay que seguir existiendo sea como sea. Cuáles son las consecuencias de nuestros actos, son temas universales donde podríamos seguir escarbando y a cada uno nos despierta reflejos de nuestro día a día.

Hab√©is introducido ese personaje de padre o madre que var√≠a dependiendo de la funci√≥n ¬ŅPor qu√©?¬†

Eso ha sido un proceso de creaci√≥n largo a lo largo de los a√Īos. Y es algo que hemos sumado en la √ļltima fase. Supone una experimentaci√≥n para todos.

Un poco el esp√≠ritu de b√ļsqueda y de no querer fijar una idea de teatro. Que est√© vivo y que sea una investigaci√≥n en la propia funci√≥n de los propios actores y tambi√©n de todo el equipo. La idea era cambiar el sexo del personaje protagonista, dependiendo de la funci√≥n sin que cambie nada m√°s, manteniendo el texto palabra por palabra y el mismo esquema. Pero este hecho lo cambia todo.

Cambia el clima. Nos dimos cuenta de que en realidad lo √ļnico que cambiaba era el punto de vista del espectador porque traemos una serie de connotaciones unidas a los roles sociales de lo que significa la maternidad o la paternidad, la masculinidad y la feminidad, que inconscientemente al sentarte est√°n ah√≠. Escenas contadas de la misma manera, el mismo texto y con dos actores que son primos hermanos en cuanto a talento porque son muy parecidos ellos dos, eso es muy complicado.

Nave 73, Julio Vargas presenta ¬ęSedom. Un pueblo llamado Pecado¬Ľ en Nave 73

Desde el propio equipo notamos que hab√≠a un clima distinto, en los actos realizados por la madre, como es mujer, al p√ļblico le cuesta m√°s asumir y perdonar. Sin embargo, en el padre se entiende de una manera m√°s natural cuando es el mismo acto y de la misma manera a la inversa, con la relaci√≥n del padre y sus hijas, al verlas, ya huele algo turbio por el simple hecho de ser un padre en una familia mono parental a cargo de dos ni√Īas.

Sin embargo, con la madre, asumías una bondad. Nos movemos en unos cuestionamientos de la estructura familiar de la maternidad o paternidad poco frecuentes. Observar el lado turbio o periférico de estas circunstancias. Era muy interesante. El ejercicio lo seguimos haciendo día a día porque cuando la gente se entera de las dos versiones o los que han podido ver las dos, hay un fuerte impacto.

Est√°is de estreno en Nave 73. ¬ŅC√≥mo han sido esas primeras reacciones?

El texto se ha creado a trav√©s de un laboratorio de creaci√≥n. Se ha escrito y reescrito y seguimos perfilando. En nosotros est√° este √°nimo de investigaci√≥n muy presente. Nuestra idea no es llegar a tener la funci√≥n ya hecha, puesta y cerrada, sino ir entendi√©ndola cada vez un poco m√°s. Este paso de llegar a la sala, escuchar al p√ļblico, de que entre el p√ļblico y descubrirlo con el p√ļblico es muy emocionante y acojonante tambi√©n.

Por la incertidumbre de que el trabajo se tiene que hacer directamente frente a los espectadores que han dedicado una hora de su vida, para salir de su rutina y sentarse aqu√≠. Es una nueva fase de entender cosas.En los momentos previos de la funci√≥n hacemos un trabajo para entrar nosotros. Y justo ah√≠ estamos entendiendo nuevos pasajes o di√°logos. El p√ļblico es crucial para la obra.

¬ŅPrimer recuerdo relacionado con el teatro?

Esta obra no es biográfica pero obviamente a la hora de escribirla es inconsciente lo de poner partes de tu biografía. Aquí está todo ambientado en un pueblo, por lo tanto recuerdo mi propio pueblo o si hablamos de maternidad tengo que tirar de mis referentes. No puedo implicarme de otra manera.

Hay dos figuras en la obra, que son las hijas, que padecen una extra√Īa alergia, el s√≠ndrome de sensibilidad qu√≠mica m√ļltiple que las obliga a estar en una c√°mara de aislamiento como ni√Īas burbuja. Esos dos personajes van con unos trajes de aislamiento y Paco Mora, que tiene un talento incre√≠ble, ha ideado el vestuario como si fueran mu√Īecas de trapo con una tela de saco en la cabeza.

En relaci√≥n a esto, me doy cuenta de que vas tomando decisiones conscientes e inconscientes pero cuando pillas a las dos actrices en escena, con esos trajes, de repente me llev√≥ a mi ni√Īez. Creo que el primer recuerdo con el teatro que tengo son los juegos de ni√Īez con mi hermano. Con los mu√Īecos de trapo con los que yo creaba historias y cada una ten√≠an unas voces o unas personalidades. Est√° ligado a los juegos infantiles.

¬ŅM√°s de cultura y menos de qu√©?

Menos de todo lo que nos distraiga o nos lleve a estar menos despiertos. Menos televisión, menos distracciones.

Sedom. Un pueblo llamado Pecado se completa con una exposición pictórica creada por Raquel Ventosa con fotografías de Miguel Zaragoza a los actores durante el proceso creativo. Hasta el 29 de febrero a las 20:00h en Nave 73.