Todo comenzó mucho antes del Dia del Orgullo Gay como tal, ya en los años 40 – 50 las primeras asociaciones ‘’homófilas’’ comenzaban a enfrentarse a la represión gubernamental. El colectivo LGTB formaba parte de la lista negra del gobierno de los Estado Unidos, sufrían persecución y acoso policial, incluso el acceso al trabajo era complicado
Encontraron en Greenwich y sus pubs clandestinos un lugar perfecto de reunión. Coincidiendo con la época de la Ley Seca, los locales de este barrio se convirtieron en los tugurios clandestinos por excelencia, bares gays donde se vendía alcohol.
Este barrio y uno de sus locales fueron testigo de un momento histórico y un punto de inflexión para la comunidad LGBT. Una redada en el local Stonewall Inn del 28 de junio de 1969, algo habitual en este tipo de establecimientos, derivó en el enfrentamiento entre miembros del colectivo LGBT que se negaron a identificarse y la policía.
Estos disturbios marcaron el inicio de la Historia del Orgullo Gay y a partir de entonces este día se celebrará en todo el mundo cada 28 de junio.
Stonewall significó el inicio de la liberación de la Comunidad LGTB tras años de represión. Las manifestaciones comenzaron, así como las asociaciones que pretendían dar voz y visibilidad al colectivo homosexual.
No será hasta un año después de las revueltas, en 1970 cuando se celebre el primer Dia del Orgullo Gay con una inolvidable marcha por la ciudad de Nueva York.
En Madrid todo comenzó en Chueca se puede decir que allá por los 80, la comunidad LGTB junto con los vecinos, lograron convertir uno de los barrios deprimidos de la ciudad, en uno de los espacios de mayor libertad y tolerancia de Madrid.
Hacia mediado de la década de los 80 ya empezaron algunos pregones reivindicativos y ya en 1997 las conocidas carrozas empiezan a participar con motivo de esta manifestación que con el paso de los años ha ido adquiriendo el aire festivo y de celebración de la diversidad tan conocido. Así, poco a poco, con tolerancia, respeto y diversidad, Madrid se ha convertido en una de las capitales mundiales del Día del Orgullo Gay.
Las celebraciones este año serán desde el viernes 28 de junio al domingo 7 de julio. El acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, pero vendrá acompañada de multitud de eventos y conciertos.
¿Te lo vas a perder? Puedes consultar el calendario de conciertos.
Deja tu comentario