13 Cuadros es una taberna que encontramos a las espaldas de la Plaza España y la Gran Vía madrileña. Un espacio en el que disfrutar de sus vinos ecológicos y su carta diseñada con mimo, pero sobre todo, donde refugiarse de la ciudad.

Hablamos con el equipo de 13 Cuadros para que nos cuenten cómo han conseguido esa vuelta a la taberna más tradicional en este mundo de postureo gastronómico.

Queremos empezar por una pregunta sencilla, pero que nos gusta recuperar. ¿Qué tal estáis?

Según Juanjo “locas del coño” pero muy contentes de por fin poder responder a vuestro cuestionario.

Ahora ya, para empezar con el cuestionario, ¿cómo nace el proyecto de 13 CUADROS?

Una noche de verano de San Juan, en la cala Gogo, soñando despiertos bajo las estrellas hablábamos de abrir un negocio juntos en la playa, un tipo chiringuito. Juanjo se veía haciendo mojitos de Jagger y yo dando masajes en una cama balinesa. Y esto ha derivado en 13 cuadros.

Estamos contentos de haber conseguido crear un pequeño lugar de encuentro dónde cualquier persona con ganas de tomar un buen vino (o lo que más le apetezca) y comer cositas ricas, sencillas y sin pretensiones, pueda venir y disfrutar de un buen rato.

En vuestra carta encontramos una selección de vinos ecológicos, ¿qué debe tener un vino para que lo sirváis en vuestra taberna? ¿Cómo es el proceso de selección de este?

El proceso de selección es muy sencillo, trabajamos con unos distribuidores que cuentan con una selección de vinos de bodegas pequeñas y familiares, y a partir de ahí, probamos y hacemos la selección teniendo diferentes variedades de uvas. Y, sobre todo, una vez que los probamos, nos tienen que gustar.

Sentimos traer LA pregunta, pero, la tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla?

Muy buena pregunta. Siempre con cebolla, aunque hay clientes que la piden sin cebolla (muy muy pocos). Aunque ya sabéis aquí no discriminamos a nadie. Cualquier gusto es aceptado.

De hecho, cuando estoy haciendo la tortilla empiezo friendo la cebolla y los clientes rápidamente empiezan a comentar en el bar lo bien que huele, y solo es eso, la cebolla.

13 Cuadros: «Los camareros somos como los abogados, tenemos secreto profesional»

¿Quién os gustaría que se sentara en vuestras mesas?  ¿Y qué os gustaría que tomase?

En nuestro local damos la bienvenida a toda persona independientemente de su raza, etnia, expresión de género, orientación sexual, clase social, edad, religión, aspecto físico y diversidad funcional.

Con mucha frecuencia nuestros clientes se convierten en amigos. Ellos son los que sacan adelante nuestro proyecto.

Y, ¿qué nos gustaría que tomasen? Todo lo que tenemos en la carta está muy bien seleccionado. Es una carta corta, pero muy buena, a nuestro criterio. Pero, sin duda un buen vino con una selección de ibéricos sería un plan perfecto.

Suponemos que detrás de la barra se ve y se escucha de todo, pero ¿cuál ha sido la reacción más extraña que habéis recibido de un cliente?

Los camareros somos como los abogados, tenemos secreto profesional. Todo lo que pasa en el 13 cuadros se queda en el 13 cuadros. Aunque, así entre nosotros, tendríamos para escribir un libro.

¿Hay mucho postureo en el mundo de la gastronomía?

Si, pero no en nuestro caso. Somos un bar sencillo que quiere llegar a todos los públicos. Somos un local sin pretensiones. Lo que queremos es que nuestros clientes vengan, disfruten, pasen un buen rato, y tengan ganas de volver a tomarse a algo con nosotros.

En 13 CUADROS ponéis a disposición vuestro local para desarrollar exposiciones temporales. ¿Cómo seleccionáis los artistas que exponen en vuestras paredes?

Lo principal que pedimos a todos los artistas que pasan por nuestro local es una cosa, ganas, y por suerte, todos la tienen.

A la hora de seleccionar a los artistas que exponen en nuestro local no seguimos un criterio en concreto. Empezamos exponiendo las obras de algunos amigos y conocidos y con el boca a boca, hemos ido recibiendo peticiones y así hasta llenar la agenda por completo hasta el 2024.

Nuestro local es un espacio que da cabida a todo tipo de artistas así que si alguien que esté leyendo esto está interesado no tiene más que pasarse por nuestro local o enviarnos un DM por Instagram.

 Si hablamos de futuro, ¿hay algún plan para 13 CUADROS que nos podáis contar?

Desde septiembre abrimos por la mañana para rescatar los desayunos de toda la vida en el barrio. NI BRANCH NI BRUNCH.

¿Cuáles son vuestros referentes personales y profesionales?

Nuestros referentes personales, nuestras madres. Y profesionales, tenemos la mala costumbre de recorrernos los bares y restaurantes para probar su gastronomía. Así que la verdad que son muchos profesionales de la hostelería a los que admiramos y respectamos y seguimos.

Nuestra revista se llama Más de Cultura y siempre nos gustar hacer esta pregunta: ¿Más de cultura y menos de qué?

Y menos de, aunque suene utópico, intolerancia, violencia, faltar el respeto, homofobia.

Muchas gracias al equipo de 13 Cuadros por esta charla. ¡Nos vemos en los bares!