Este año lo de las vacaciones se está complicando. Lo de un viaje al extranjero queda para el otro año, y el crucero no será otro que tus paseos de la cocina al salón, cruce del salón al baño… Por eso, en Más de Cultura te proponemos algunos planes para tu verano. Viajes sin salir de España, y en este Día del Orgullo LGTBI, nos centramos en aquellos barrios y ciudades con un marcado carácter LGTBI. Allá vamos.
Comenzamos con Madrid y Chueca, perteneciente al barrio de Justicia, realmente Chueca no es un barrio como tal. Convertido en la década de los ochenta del pasado siglo en un oasis para la comunidad LGTBI de Madrid con locales como el Black & White o la librería Berkana. Como en muchos de estos barrios, pasó de ser un barrio marginal a una de las zonas más cotizadas y cosmopolitas de la ciudad. No lo decimos nosotras, lo dice Kika Lorace.
Seguimos sin salir del país y nos vamos a Barcelona, donde no nos podemos perder el Gaixample, barrio que toma su nombre de los conceptos gay y ensanche. El rectángulo formado por las calles Balmes, Gran Vía de las Cortes Catalanas, Comte d`Urgell y Aragón, ofrece al visitante una oferta cultural y de ocio muy vinculada con el colectivo LGTBI. Es más, el nivel es que existe en esta zona el primer hotel gay heterofriendly del mundo.
A 38 kilómetros de Barcelona, encontramos la ciudad de Sitges. Se trata de un municipio muy relacionado con la cultura y el turismo, ya que además de su famoso Festival de Cine, es uno de los destinos turísticos favoritos para muchos viajeros del colectivo LGTBI. Sus playas y su oferta de ocio nocturno han convertido a Sitges en un lugar imperdible para visitar.
En la provincia de Málaga encontramos la ciudad de Torremolinos. Una de las más importantes del movimiento LGTBI en nuestro país, desde los años 60. Y es que en la Costa del Sol se creó la primera ruta gay de ocio nocturno de España, ¡en pleno franquismo! Dentro de Torremolinos, el barrio de La Nogalera es el más destacado para estas vacaciones LGTBI.
Y no nos olvidamos de las Islas Canarias, donde encontramos Maspalomas, uno destino turístico para todo el año gracias a su clima templado y estable. Entre estos miles de visitantes, Maspalomas es elegido por gran parte del colectivo LGTBI, en concreto la zona cercana al Centro Comercial Yumbo, considerado uno de los lugares de ocio nocturno del colectivo gay más importante de Europa.
Este año extraño, muchos de estos barrios y ciudades se quedarán sin las celebraciones del Orgullo LGTBI (aunque este hecho quizá nos haga pensar en la parte de reivindicación y no tanto en la festiva), así que una visita, aunque sea breve, puede ayudar a reactivar su economía. Y tú, ¿conoces algunos otros barrios o ciudades LGTBI en España?
Deja tu comentario