Cuando dos partes están heridas, la reconciliación siempre es cosa complicada. Más si cabe si ninguna de las dos partes tiene toda la información. Ante los conflictos complicados, es de necios posicionarse, pero desde Más de Cultura siempre abogamos porque nuestros lectores tengan la mayor información posible. Solo así se construye la cultura. Por eso, en medio del conflicto de la independencia de Cataluña, aquí un listado con 5 libros para tratar de comprender el dilema independentista.

La conjura de los irresponsables

«El fracaso de la reforma del Estatuto de Cataluña, cautiva desde el principio de populismos y nacionalismos, tacticismos y partidismos, ha desembocado en la crisis institucional más profunda desde la Transición. Más allá de relatos interesados, tal vez se puede describir el «proceso» como una suma de irresponsabilidades».

Esta aclamada novela escrita por el filólogo y escritor Jordi Amat se sitúa como una de las preferidas para tratar de entender el punto en el que se encuentra España en cuanto a la independencia y el conflicto catalán.

Un texto que repasa los palos en la rueda que ha ido poniendo la política al asunto hasta el punto de mayor auge de las tensiones en el que estamos. Los expertos señalan que se trata de un ensayo muy bien documentado que ya se ha convertido en lectura obligatoria para aquellos interesados en el asunto.

La decadencia de Cataluña contada por un charnego

«La decadencia de Cataluña abarca diecisiete años de historia, un total de cuarenta y seis textos que definen el presente de este país que ahora es el mío porque yo lo decidí; un privilegio del que no gozan la mayoría de los autóctonos, obligados a vivir allí donde los parió su madre, les guste o no. De ahí el orgullo de «charnego», expresión utilizada para quien vino a trabajar a Cataluña».

El autor de este libro es Gregorio Morán, que en 2013 publica esta reflexión sobre la sociedad catalana. Lo hace a través de los propios artículos que él ha escrito para La Vanguardia. Así, retratando a figuras destacadas como Jordi PujolPasqual MaragallÀngel Colom,Carod-Rovira o Artur Mas,  va analizando los momentos clave de la historia de Cataluña que nos han llevado a un presente convulso. Un autor especializado en la dureza de sus palabras, como ya lo hizo con el conflicto Vasco.

El manicomio catalán 

«Ramón de España, un barcelonés que no comulga con el nacionalismo, reflexiona sobre el delirio nacionalista de Cataluña, un país con más presidentes por metro cuadrado que ninguna otra nación. Se pretende dar voz a quienes creen que en Cataluña todo se ha hecho de la peor manera posible desde los tiempos de la Transición, frecuentemente con el beneplácito del gobierno español».

Del mismo año pero con una pizca más de humor escribe Ramón de España sobre estos temas en El manicomio catalán. Un texto en la prosa particular del escritor que reúnen una serie de reflexiones personales. Convierte a Laporta en una mezcla de Berlusconi y Charlie Sheen o también a Jordi Pujol en Papá Pitufo.

De héroes y traidores 

«Esta es una historia de enredos políticos y regate corto, de decisiones a veces nobles, a veces tristes, del enfrentamiento entre idealistas y pragmáticos, maximalistas y posibilistas, convertidos en héroes y traidores en función del momento y de quién los juzga. Héroes desgraciados reunidos en el mismo personaje unas veces, traidores lúcidos las otras».

Firmado por uno de los protagonistas del conflicto: en exconseller de Cultura Santi Vila. Se trata de una visión personal del procés. Él mismo lo ha catalogado como terapéutico. Un texto en el que confiesa cómo se ofreció ante Carles Puigdemont para ser su jefe de gabinete y relata el sufrimiento durante los días clave de las decisiones de la cámara catalana.

Empantanados

«El 7 de septiembre de 2017 la voz de Joan Coscubiela resonó con fuerza en el Parlament de Cataluña. Denunciaba la vulneración, por parte de las fuerzas independentistas, de la legalidad y de los derechos de la minoría parlamentaria para aprobar el marco legal del referéndum del 1 de octubre. Diputados de Ciudadanos, PSC y PP se levantaron para aplaudirle. En cambio, no todos los diputados de su propio grupo parlamentario lo hicieron».

Joan Coscubiela, exdiputado y exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, redacta esta crítica al procés. Se centra en la denominada «patrulla nipona», que fue la formada por los parlamentarios procedentes de Iniciativa, dirigida por Lluís Rabell, y el autor, para sobrevivir dentro de un Parlament dividido en dos bloques.