Del 23 al 26 de septiembre la ciudad de Alicante se prepara para recibir a más de una treintena de autores en el Alicante Noir 2021. El evento, dedicado a la novela negra, contará con una multitud de actividades gratuitas en torno a la ficción criminal.
En Más de Cultura nos hemos tomado un tiempo para charlar con Jimena Tierra, que junto a la empresa Qreativa, han puesto en marcha este festival literario. Nos cuenta que cada vez son más los festivales sobre novela negra en España: “Es raro que ya no haya capitales que de provincia que no tengan y generalmente están siendo todos en torno a la novela negra y la novela policíaca. Es el género más demandado y el que más se está ofreciendo”.
Los lugares emblemáticos de Alicante se vestirán a finales de septiembre de misterio y suspense: “No es solo novela negra sino que también van a venir autores de true crime, de policíaca, de ficción criminal y de no ficción. Se va a retrasmitir todo en streaming para que de alguna manera podamos hacer frente a la pandemia y tengamos todas las medidas seguras y los aforos permitidos”.
La mujer como protagonista
Uno de los platos fuertes: la visibilidad de la mujer escritora que es, además, uno de los objetivos que persigue Jimena Tierra en los eventos que organiza: “Históricamente la novela negra y todo el tema del thriller está orientado al hombre. Es un género que nace como machista. Son los detectives, los fumadores con su sombrero y gabardina; y las mujeres son las víctimas o las secretarias”. Desde las organizaciones buscan impulsar y dar a conocer que la mujer ya es escritora y protagonista de las historias: “Las mujeres pueden ser detectives también, asesinas… ocupan los mismos puestos o valores que los hombres. Alicante está haciendo muchísimo hincapié en que haya un programa igualitario con mujeres y hombres”.
Ella también forma parte de esas escritoras. Fundó para ello el sello editorial Tierra Trivium donde es editora. Además de eso, destacan sus novelas. La última, publicada en junio, un true crime sobre el asesino de la baraja (La muerte en un naipe). Sostiene que queda mucho por hacer: “He tenido la sensación de que la mujer, por el hecho de serlo, tiene que demostrar o luchar mucho más”. Además, destaca la contradicción por la cual los dos grupos grupos editoriales más importantes del mundo están dirigidos por mujeres: “es sorprendente”, recalca, pero “cuando rascamos un poco más y vamos a los proveedores, distribuidores, compradores de libros, jefes… ahí es donde empieza a haber una especie de discriminación negativa”.
Tierra es directora en tres festivales y reconoce que esta es su obsesión, intentar incluir a las mujeres con una igualdad real en estos contextos. Sin embargo, también apunta que el problema con el acceso a la literatura es de carácter social: “Al final, es un mundo audiovisual, esta es la realidad. El escritor es el eslabón más bajo y peor tratado de la cultura. Seguido del teatro, de los actores… Se resume en una falta de interés social por parte de la lectura. Ahora mismo la sociedad tiene muchísimos estímulos y generalmente son todos audiovisuales. Y estamos todos muy cansados. No tenemos tiempo. Es raro que tengamos mucho tiempo o muchas ganas para leer”.
Desde organizaciones como la de Alicante Noir, la asignatura pendiente es luchar con la publicación masiva de libros y la selección por parte de los lectores de los mismos escritores. Para eso, los festivales siguen siendo una ventana para los escritores menos conocidos y para acercar la literatura a todo el mundo.
Deja tu comentario