La elección de un libro suele responder a variables que difieren de uno a otro ser humano. Una compañera de trabajo de mi hermana, por ejemplo, lo elegía dependiendo del grosor que tuviera…pero quitando casos tan peregrinos como éste, lo usual es dejarte llevar por lo convincente del autor o la editorial, por lo evocador del título o lo atractiva que sea la sinopsis.
Hay otro tipo de variables como son los premios otorgados al libro en cuestión y aquí se podría hablar maravillas y/o pestes de títulos con Premios Planeta, Primavera, Nadal… pero ese es otro tema. Esta introducción sólo sirve, en realidad, para exponer mi devoción por mis primeros libros o autores que he elegido por haber sido galardonados por el Premio Goncourt.
Otorgados por la Academia del mismo nombre, premian obras literarias escritas en francés y publicadas por editoriales francesas y su origen está en la punta de un iceberg que esconde una historia repleta de curiosidades que animo a explorar.
Este premio nace en memoria de Jules Huot, hermano pequeño de Edmond Hout, fallecido de sífilis en 1870. De familia adinerada afincada en Goncourt, ambos hermanos pudieron dedicarse felizmente al arte y la literatura.
La estrecha unión de los hermanos es una de las curiosidades a explorar. Parece que ambos prometieron a su madre trabajar juntos siempre y lo hicieron hasta tal límite que no se separaron más de 24 horas, hasta la muerte de Jules, claro.
Esa devoción de uno por el otro, esa promesa a la madre y una obra literaria conjunta donde las novelas de ficción llevan título de nombre de mujer: Renata Mauperin (1864), Germinia Lacerteux(1864) y Madame Gervaisais (1869)… no me digan que ahí no hay miga… ya digo toda una historia por explorar.
La cuestión es que Edmond en 1896 dejó escrito en su testamento su voluntad de crear el Premio literario Goncourt en memoria de su hermano y se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Marcel Proust, André Malraux, Simone de Beauvoir, Marguerite Durás, Michel Houellebecq… han sido algunos de los autores reconocidos por el Goncourt.
Pero todo esto lo he sabido después…primero leí como loca Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba) de Pierre Lemaitre, después moría de amor con Esperando a Mister Bojangles de Olivier Bourdeaut.
En estos momentos estoy esperando a que se publique L’art de perdre de Alice Zeniter, primera novela en versión española que obtiene este galardón. Porque el Premio Goncourt ya tiene 10 “sucursales”: Polonia, Bélgica, Italia, Líbano, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia, Suiza y ahora España. El objetivo: promover la literatura francesa fuera de sus fronteras.
Edmond y Jules apenas salieron de Goncourt y con su curiosa historia, en la que indagaré –les mantendré al tanto- dejaron un precioso legado, un premio que garantiza lecturas deliciosas. No se las pierdan.
*En la imagen: Edmond Hout de Goncourt.
Deja tu comentario