El 11 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Población, una cita anual que pretende que tomemos conciencia sobre temáticas que nos afectan a todo el mundo en relación con la población y la demografía.
Porque la Tierra es el lugar que habitamos y poblamos, pero en ocasiones y gracias a la literatura habitamos también otros escenarios impensables desde nuestro salón. Durante la historia de la literatura han sido muchos los libros que nos han llevado a conocer ciudades inventadas, y de eso vamos a hablar hoy.
Comenzamos con la que posiblemente es la ciudad inventada más famosa de la literatura, Macondo. Gabriel García Márquez marcó un antes y un después en la literatura gracias a Cien años de soledad. Con su Realismo Mágico, no sólo dio el pistoletazo de salida a grandes escritores latinoamericanos, sino que nos hizo soñar con esta ciudad y sus Arcadios.
Hay un Camino de Baldosas Amarillas a través del que llegamos a Ciudad Esmeralda, capital de la Tierra de Oz y en la que todo es deslumbrante y muy brillante. En Ciudad Esmeralda todo es felicidad, o eso nos contó Lyman Frank Baum en este cuento infantil llamado El maravilloso Mago de Oz, que se ha convertido en una ciudad que desean todas las generaciones.
También existe un ejemplo patrio gracias a Leopoldo Alas Clarín en La Regenta. La historia de Ana Ozores, que vive ahogada en una ciudad rígida, de habitantes cotillas y envidiosos llamada Vetusta. Alas Clarín imaginó esta ciudad de provincias a la imagen y semejanza de Oviedo, ciudad en la que vivía… Así que cuando paseemos por esta ciudad a la sombra de su catedral, podemos sentirnos como La Regenta.
Y terminamos con Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos que salió de la cabeza de George R. R. Martin para su saga de libros de Juego de Tronos. En Desembarco del Rey encontramos pobreza y ladrones, pero también reyes y honor. Porque en esta ciudad se encuentra el Trono de Hierro, dentro de la Fortaleza Roja, el tesoro más preciado del país.
¿Conoces algún libro que se desarrolle en una ciudad inventada? Cuéntanoslo y nos lo apuntamos.
Deja tu comentario