El verano y las vacaciones están aquí y con ellas el tiempo libre que no tenemos durante el resto del año. Hay pocas cosas que superen el placer de un buen libro en la playa antes de la parada en el chiringuito. Hace poco os recomendábamos una lista de voces femeninas de la literatura para descubrir este verano pero si eres un lector voraz, no nos queremos quedar cortas en recomendaciones literarias.
Nunca es tarde para leer un clásico. Y si es uno que te permite ligar a la vuelta del verano con esxs modernxs malasañerxs, bienvenido sea. Hemos elaborado una lista de libros clásicos que no pueden faltar en la conversación de un buen pedante. Copa en mano y cigarro en boca, vas a necesitas saber algo de estas obras si buscas ligar en Malasaña con alguna camisa estampada.
Universitarios, en vuestro caso no es obligatorio hacer parada en Malasaña, si pretendéis triunfar en las facultades de comunicación, vais a necesitar conocer estos títulos:
El señor de las moscas de William Golding
Fábula moral acerca de la condición humana, el libro es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.
Te puede ser útil si con una copa de más, eres de los que no pueden dejar de hablar de política.
El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Te puede ser útil si te gustan los perfiles atormentados.
El lobo estepario de Hermann Hesse
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.
Te puede ser útil para intentar entender a un géminis.
Lolita de Vladimir Nabokov
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.
Te puede ser útil para detectar pronto a un pervertido.
On the road de Jack Kerouac
Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.
Te puede ser útil para saber que cualquier persona que diga que le ha gustado este libro miente. Kerouac sobrepasa el nivel de pedantería permitido.
Homenaje a Cataluña de George Orwell
Cuando en julio de 1936 se produce el levantamiento armado fascista contra la República española, George Orwell decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista; pero las circunstancias le llevaron a enrolarse en las milicias del POUM. Como miliciano luchará en el frente de Aragón y será gravemente herido en la garganta, toma parte en los sucesos de Mayo del 37 en Barcelona; y, como sus compañeros del POUM, sufrirá persecución por parte de los estalinistas del PSUC y se verá obligado a huir de España, atravesando la frontera como simple turista. En 1938, cuando aun no había llegado a su fin la guerra civil, escribe Homenaje a Cataluña , donde relata sus experiencias en la revolución española. De hecho lo que había ocurrido en España no era una mera guerra civil, sino el comienzo de una revolución. Esta es la situación que la prensa antifascista fuera de España ha tratado de ocultar. Toda la lucha fue reducida a una cuestión de fascismo frente a democracia, y el aspecto revolucionario se silenció hasta donde fue posible.
Te puede ser útil si pretendes ligar con un periodista.
La metamorfosis de Franz Kafka
«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.»
Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».
Te puede ser útil si te gustan más los clichés que a un madrileño el agua de su ciudad.
Con las vacunas en pleno apogeo, la vuelta al cole (o a la ciudad) promete ser un poco más llevadera que de costumbre. Si Madrid es tu destino en septiembre y los clichés malasañeros te gustan, esperamos ayudarte con esta lista a entablar conversación con tu ligue. Si funciona, cuéntanoslo en comentarios.
Deja tu comentario