Fotografías: Claudio Monterroso.

Un funeral para Cupido, nieve en la habitación, papel charol, vigilia y duelo. Todo está en las letras y los ambientes sonoros de la banda Vaho. Son de Madrid y pertenecen a una misma generación, pero los seis vienen de referencias musicales muy distintas. Quizá esa sea la clave para que presenten emocionados su próximo trabajo después de su propia Revolución, el disco anterior con el que conocimos a Irene, la última en llegar.

Hablamos con Gon, uno de los guitarristas del grupo. Nos confiesa que está muy emocionado con el último lanzamiento. Aprovechamos para hablar con él de los temas de Vaho, su manera de componer y de cómo, sin quererlo quizá, sus letras son un reflejo de lo que tiene que decir una generación.

En los últimos temas habéis virado más a la parte electrónica ¿Ha sido por algo en especial?

La parte electrónica la teníamos muy en mente porque al final lo que nosotros queremos hacer es pop y el pop de hoy en día lleva implícita la música electrónica. Nos permite explorar nuevas vías que creativamente nos aportan mucho.

También estamos metiendo baterías electrónicas en el nuevo trabajo. Lo que intentamos hacer es pop clásico con elementos que están en la música de hoy en día.

¿Cuáles son las cosas que tenéis en cuenta a la hora de componer los ambientes musicales? ¿Va primero la letra? 

Es curioso porque nosotros lo componemos todo en grupo. Lo más importante es que el tema diga cosas, que hable de las cosas que nos rodean.

«Lo principal es que la canción transmita algo y nos identifique como individuos y como grupo»

Somos muy buenos amigos entre nosotros y nos contamos absolutamente todo. Siempre hay alguna raíz de la que tirar y empezamos a componer las canciones. Normalmente empezamos con algo instrumental, Juanjo y yo tocamos la guitarra. Vila, que es quien escribe las letras, empieza a enganchar alguna idea y es como si fuese una mini jam session y empezamos a componer y a crear la canción.

Lo principal es que la canción transmita algo y nos identifique como individuos y como grupo. La intención es trasladar a quien la escuche a eso que queríamos decir y conseguir emocionarle.

¿Crees que vuestras canciones hablan también de una generación? Estoy pensando en los guiños de Mandarina.

Absolutamente. Somos todos del 93 menos Irene que es del 96 pero somos prácticamente de la misma edad y al final somos todos muy nostálgicos. Nos gusta mucho hablar de las cosas que a nosotros como generación nos marcan. Hemos pasado todos por etapas parecidas muchas veces por las cosas que nos rodean y las situaciones que hemos vivido.

Los40 titulaba: “Vaho. La banda madrileña que conquistó a Rayden”. Que digo yo que os podían haber mencionado sin mentar a Rayden. ¿Sigue costando el acceso a las radiofórmulas?

(Risas). Sí, es como todo, cuesta, pero por otro lado lo entiendo porque al final esos medios tan monumentales viven de las visitas y los grupos emergentes movemos menos masas.

«Ya no se cuestiona tanto el que un artista tenga pocos oyentes como que sea válido para emocionarte»

Está claro que cuesta más, pero es cierto que cada vez la cabeza de la gente se abre más a escuchar grupos que no tienen tres millones de oyentes en Spotify.

Ya no se cuestiona tanto el que un artista tenga pocos oyentes como que ese artista sea tan válido como cualquier otro para emocionarte o para que tu canción favorita esté bajo ese nombre y no otro más comercial.

Me gusta mucho como suena Detrás de ti. ¿Miráis hacia lo que hay detrás de vosotros? ¿Es importante eso en la música?

Sí, desde luego. Lo bueno de nosotros es que como somos seis tenemos a nuestras espaldas muchísimas influencias distintas. Vila, por ejemplo, es rapero desde pequeño y tenía influencias de rap español e internacional. Juanjo es hiper-rockero, a Javi, el batería, le encantan las bandas sonoras y se conoce todas.

Tenemos influencias muy variopintas y mola porque bebemos de las influencias de los demás. Hay canciones que yo no hubiera escuchado si no estuviésemos en Vaho. Y de repente hay ciertos grupos como Valira que nos encantan a los seis y eso nos nutre mucho también.

Vaho

¿Qué supuso para vosotros la llegada de Irene a la banda?

Fue un cambio brutal y al final lo más mágico de todo es que desde el primer día estuvo hiper dispuesta y conforme con lo que nosotros le dijimos. Ahora es todo muy natural, el ambiente entre nosotros. Vamos todos a una a ensayar con ilusión y con ganas.

Estrenáis sonidos nuevos en abril… ¿Qué nos vamos a encontrar?

Creo que no me equivoco al decir que es con el trabajo con el que más emocionados estamos. El anterior trabajo, Revolución, era el primero que hacíamos con Irene y el primero después de una etapa de transición en la que definíamos un sonido nuevo con el que estábamos muy cómodos, pero en este creo que hemos depurado bastante todo ese estilo que queríamos hacer de verdad.

Creo que en este trabajo se va a notar la diferencia y estamos que no nos lo creemos. Todo el equipo está muy volcados.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Pues mira, no te voy a mentir, me he metido antes en la revista y me ha encantado vuestro eslogan. Así que Más de Cultura y menos postureo. Con el tema de los músicos no hace falta tener millones de oyentes para que la canción favorita de alguien esté en ese grupo. Por eso me parece óptimo.