Fotografía: Roser Gamonal

Su música, a pesar de los acordes menores, no parece dejar de crecer. Hace más dos años que la Academia de Operación Triunfo cambió la vida de Alfred García. Le dio la plataforma idónea para dar a conocer su talento.

Sorprendió a todos con su disco 1016, de lo más personal que ha parido la cantera del reality de TVE, que se convirtió enseguida en uno de los mejores discos debut.

Cuando se gesta esta charla, media España está viajando por las carreteras para aprovechar sus días libres. Él, vuelve del Festival Starlite a su Barcelona natal. Hablamos de música, de amarillos, de series y nuevos talentos. 

Cuando le cuento que ante nuestra clásica pregunta Elsa Ruiz contestó que «más de cultura y menos quinoa» se indigna un poco: «hombre no, la quinoa mola» y aprovecha para una reseña gastronómica: «De hecho, os recomiendo el falso rissotto de quinoa de «2 de vins«, un restaurante de mi pueblo El Prat de Llobregat. Os recomiendo música pero también la gastronomía de mi pueblo, que es un maravilla».

¿Saben que además se ha inventado un nuevo término para nosotros? Se llama postupolíticosolidaricultura, pasen y lean, para descubrirlo.

Uno de los pocos cantantes de Operación Triunfo que se ha atrevido con la producción de su primer disco, ¿De dónde parte la idea?

Sí, sobre todo porque mis referentes como Nick Cave, Leiva o tantos otros se producían sus mismos discos y me lancé de cabeza.

#1016detrásdelpiano. ¿Es importante que el cantante resalte también la importancia de la composición?

Total. Al final, nosotros nos expresamos a través de nuestras vivencias, de lo que nos pasa. Creo que es muy importante también explicar de donde vienen esas canciones.

El clima en la Academia de OT era perfecto para componer, ¿Notas que ahora con la agenda más apretada que es más difícil? ¿Qué cosas te inspiran ahora?

Qué va. De hecho, compongo mucho más ahora que dentro de la Academia, tengo mucho más tiempo.

«Yo nunca había hecho una canción para bailar y ahora tengo un par»

Normalmente soy un poco pesimista en las letras pero ahora tengo hasta canciones alegres. Hay canciones melancólicas pero también hay canciones para bailar, por ejemplo.

Yo nunca había hecho una canción para bailar y ahora tengo un par.

Seguro que los fans aprecian la variedad, sobre todo viniendo de ti que te curras tanto los conciertos…

Por supuesto, necesitamos que sea creíble. Al final, los mismos que graban el disco son los que están encima del escenario.

«Rayden es mi amarillo. Muchas canciones que componemos son una catarsis para ahogar nuestros males de amores»

La gente pensará que es insostenible pero con un buen equipo al lado todo es sostenible. Rodearte de amigos siempre te hace tener la máxima confianza.

Aficionado y estudiante de Comunicación Audiovisual y, de repente, utilizan Wonder para uno de los clips más míticos de Skam España. En parte por eso ya es icono LGTBI, ¿Cómo te llega esto?

No tenía ni idea de que se había convertido en una canción icono. En cualquier caso, me alegro un montón.

Clip de Skam España donde suena Wonder, de Alfred García

No es una canción concebida principalmente para esto pero me encanta que la gente la haya hecho suya y le haya dado otro sentido.

Es una canción que habla sobre una cosa muy diferente, pero me encanta que las canciones tengan vida propia.

Albert Espinosa explica en OT que Alfred García  es su amarillo

Sobre la teoría de los amarillos de Albert Espinosa. Eres su amarillo pero ¿tendrías a alguien que consideres tu propio amarillo?

Sí, somos amarillos, nos hemos encontrado múltiples veces en nuestra vida en situaciones muy inverosímiles.

Supongo que los amarillos de Albert que compartimos serán también mis amarillos, yo creo que sí.

Aunque sí, tengo un amarillo. Rayden es mi amarillo, por ejemplo. Por muchas canciones que componemos, que son una catarsis para ahogar nuestros males de amores. No todo el mundo sabe las canciones que tenemos compuestas porque con los artistas a veces componemos más de una canción y muchas veces no sale.

Alfred García y Rayden en un concierto en Valencia. Fotografía Roser Gamonal

Alfred García y Rayden en un concierto en Valencia. Fotografía Roser Gamonal

¿Trabajando ya en otro puñado de canciones?

No puedo decir aún. Estoy hablando con mucha gente, con muchas bandas y artistas. Colaboradores, productores… porque co-produciré el próximo disco pero no se cuando saldrá.

Has logrado salir de España con tu música

Estoy súper agradecido, al final todos mis héroes del rock están en Argentina. De hecho, hago un guiño a alguno de los grupos míticos de allí con alguna canción mítica.

Tengo muchas ganas porque, por ejemplo, cantar una canción de Fito Páez siempre es un puntazo.

Si pudieras definir tu estado de ánimo de estos días con una canción, ¿cuál sería?

Seguramente «yo contigo, tú conmigo» de Morat que estuve ayer con ellos cantando. La verdad que da gusto tener a gente al lado tan talentosa y a la vez tan normal.

En su día daba un poco de vértigo salir al exterior, ahora ¿Hay cosas que siguen dando vértigo?

Eso es algo que se debería ir eliminando. Porque a veces hablo con colegas que me preguntan cómo va mi vida, si me cuesta adaptarme. Y yo les digo: como es mi vida desde hace dos años.

Me piden fotos desde hace dos años cada día cuando salgo a la calle, tengo que ir a televisiones, radios… es mi hábitat. Es como tú cuando vas a hacer una entrevista, no te tienes que adaptar a entrevistar a gente porque es lo más normal, tu día a día.

Pues lo mismo, yo me hago una foto igual que vosotros hacéis preguntas. Al final yo soy un cantautor que hace canciones e intenta que lleguen a lo más alto. Mi cara, me da bastante igual.

Tú tienes el talento y has tenido la plataforma, ¿alguien que debamos conocer que tenga talento pero no ha tenido la plataforma todavía?

Sí, yo estoy continuamente descubriendo a artistas que no tienen casi followers. Hay un chico, Enric Larrós. Voy a empezar a trabajar con él porque creo que tiene muchísimo talento.

Me lo presentó El niño de Elche y no tiene nada que ver ni con él ni conmigo. Es una cosa totalmente diferente, muy pop, mezclado con R&B actual.

Álex Ferreira creo que es uno de los mejores cantautores y tampoco tiene mucha visibilidad.

Pasando por El niño de Elche que nadie conoce su faceta más psicodélica. Todo el mundo se escucha el último disco, Colombiana, pero nadie conoce la parte psicodélica de cuando íbamos 30 personas a ver un recital suyo.

A mi es lo que más me gustaba, verle a él con un delay a tope y haciendo sonidos con sus paranoias y sus experimentos y efectos vocales.

 

Te di cartas hechas canciones, he querido demostrar
Conciertos dedicados y besos fieles frente al bar
Nunca he pedido tanto, llevo tiempo sin pensar
Ahora que lo recuerdo, no sé qué hizo ir todo mal»

«Lo que puedo dar».  Alfred García

 

¿Más de Cultura y menos de qué?

A ver, una palabra compuesta e inventada… (se lo piensa): Más de Cultura y menos de postupolíticosolidaricultura (risas).