Blackpanda es un grupo musical formado por Marta Marlo & A.H.L.O.G. Sin elegir etiqueta ni un género musical como bandera, este dúo trabaja con la electrónica y recientemente han presentado su nueva canción Bailo x Fuera Lloro x Dentro. En Más de Cultura queremos saber más sobre Blackpanda y hemos estado charlando con ellos. Aquí os dejamos esta conversación.

– Sabemos igual no es lo habitual, pero no queremos dejar de hacer esta pregunta, ¿qué tal estáis?

Estamos en un momento un tanto contradictorio, a nivel personal y profesional probablemente estamos viviendo uno de los mejores años de nuestra vida, sin embargo, con toda esta situación también estamos en cierto modo con la incertidumbre y el miedo pisando los talones…pero bueno, en líneas generales el mood actual es de agradecimiento y actividad.

– ¿Cómo surge Blackpanda?

Surge hace ya varios años como proyecto en el que crear por diversión. De hacer música como necesitad vital y poco a poco se fue convirtiendo en un proyecto profesional en el que proyectamos todo nuestra necesidad creativa, expresiva y emprendedora. Ahora estamos muy focalizados en desarrollar este proyecto y llevarlo lejos, porque nos hace realmente felices y porque sabemos que tiene un gran potencial.

Blackpanda: «No hay ninguna canción igual a la anterior, bailamos entre los géneros y no nos molan las etiquetas»

– ¿Cómo describiríais a Blackpanda a una persona que no os ha escuchado nunca?

Somos dos artistas que hacen música para contar historias, nos servimos de la música como un recurso narrativo y estético más a la hora de trabajar en torno a un concepto audiovisual. No hay ninguna canción igual a la anterior, bailamos entre los géneros y no nos molan las etiquetas.

– “Bailo x Fuera Lloro x Dentro” es la última canción que habéis presentado, ¿qué nos podéis contar sobre ella?

Es una canción super especial para nosotros puesto que representa el mood de una generación que sigue brillando, a pesar de todos los obstáculos y problemas que dificultan nuestras vidas. Como jóvenes de esta sociedad, queríamos reflejar las luces y las sombras de una generación llena de sueños y frustraciones, con un irrefrenable deseo de bailar, de prosperar, de trasgredir…en contraste con un profundo dolor y una pena que en ocasiones nos inunda fuertemente.

 

– ¿En que se parece Blackpanda de You’re Coming con Blackpanda de 2021?

Esta pregunta nos gusta mucho, porque si es cierto que nosotros apreciamos una gran evolución en nuestro trabajo como productores desde nuestros inicios hasta ahora: tenemos más recursos y herramientas, nuestras producciones son mucho más mimadas y al detalle, somos más exigentes y los temas suenan infinitamente mejor…pero también mantenemos mucho el lugar desde cual componemos: siempre hemos trabajado en torno a conceptos, porque nos flipa, y eso sigue estando muy presente. La necesidad de búsqueda, de aportar como artistas y de provocar algo en las personas, nunca ha desaparecido, solo se ha intensificado.

– Habéis pasado de cantar en inglés al castellano, ¿qué aporta la utilización del castellano en vuestras letras?

El cambio al castellano parte de una necesidad expresiva: en abril de este año estuvimos a punto de perder a dos personas muy importantes de nuestra vida. Qué me queda? fue una canción que prácticamente vomité, creo que, hasta la fecha de una de las canciones más honestas, desnudas y poco ambiciosas, porque su único fin era el de liberar una serie de palabras que pedían salir a gritos, y que orgánicamente salían en nuestra lengua materna. Fue entonces cuando descubrimos de forma práctica las posibilidades del castellano y la capacidad de expresarnos de una forma más precisa y honesta que con el inglés. Además, tuvimos una respuesta mucho mayor, la gente hispanohablante conecta de forma más fuerte, interactúa más, de alguna manera las sienten más propias, porque las entienden mejor de forma natural. Aún así seguiremos escribiendo en inglés, siempre que sea el idioma de nuevo un recurso narrativo más, que nos ayude a contar lo que queremos contar. Pronto os traeremos un temazo inglés que solo podía ser así…

– Habéis hecho una versión del “Te estoy amando locamente”, ¿cómo decidisteis lanzar esta canción?

Estábamos este verano en Navarrete, el pueblo de una amiga en La Rioja, en un pequeño viaje de verano con amigos íntimos, también artistas. Nos encanta llevarnos el estudio a cuestas, porque nos gusta mucho componer también fuera de nuestro espacio habitual de trabajo, y tomárnoslo como un juego, de forma distendida y sin pretensiones, así en esta ocasión no fue menos- Andrés comento una base instrumental por la noche, cuando todos dormíamos y a la mañana siguiente con el solecito, la piscina, el desayuno entre gente querida me puse a improvisar como la base harmónica y no me preguntéis por qué , llegaros esas líneas a mi cabeza con variaciones en la melodía (supongo que porque son unas barras que forman parte de la conciencia cultural colectiva), todos se motivaron muchísimo, fue un momento mágico así que lo grabé en nota de audio. Al llegar a Madrid, no podíamos sacarla de la cabeza, así que decidimos sentarnos a producirla en condiciones, a trabajar sobre un concepto y a escribir los versos originales, además de arreglar los estribillos. Nos gustó tanto el resultado que la sacamos.

– ¿Cuáles son los referentes que tenéis como artistas?

Somos dos grandes melómanos, para nosotros sería imposible vivir sin música y estamos todo el día escuchándola. Además de nos apasiona el cine, la ilustración, el diseño… por lo que referentes hay muchos, pero si es cierto que por alguna razón, hay artistas que han dejado poso en nosotros como compositores:  Daft Punk, Michael Jackson, Depeche Mode, Nina Simone, Prodigy, Buena Vista Social Club, Mobi, The Weeknd, Black Eyed Peas, James Blake, Frank Ocean, Kavinsky, Tracy Chapman, Bonobo, Nicolas Jaar, Com Truise, FKA twigs, Gata Cattana, C. Tangana, The Blaze, Dua Lipa, Moderat, Notorious Big, Tayler The Creator creo no pararíamos de citar referentes …

– ¿Con qué artista os gustaría colaborar?

Nos encanta componer con otras personas y también producir para otros artistas, hay muchos   con los que nos gustaría colaborar porque disfrutamos mucho del proceso de creación en equipo, pero así a bote pronto  podríamos decirte Alizz que es un Genio de la producción y su criterio artístico nos interesa mucho, Dora tiene un potencial increíble, no solo a nivel interpretativo como cantante sino creativo, creemos que podríamos hacer una auténtica bomba, Sen Senra es uno de los artistas que más nos ha cautivado porque tiene un magnetismo muy fuerte, Selecta también nos gusta mucho, Chico Blanco, Videoclub, Fiji Blue, Moussa, Polo & Pan, Sofi Tuker, Disclosure, Pole, Agar Agar, Purple Disco Machine…con mucha gente la verdad.

– ¿Quiénes sois Blackpanda cuando no estáis en un escenario?

Pues dos chavales que disfrutamos mucho de las cosas pequeñas, de los días de sol, las comidas, si son con amigos o familia mejor, la buena música, las horas de composición, los animales… nos encanta compartir tiempo con las personas que queremos y ahora es una de las cosas que más echamos en falta…

Blackpanda

– ¿Nos podríais adelantar algún plan de futuro?

Claro, de momento estamos centrados en componer mucho, así que sólo podéis esperar mucha música y piezas audiovisuales, aunque aún no está muy claro cómo agruparemos los trabajos o si de momento continuaremos compartiendo Single a Single. Ahora en febrero sacamos una canción super especial, más intima y con una vibe latín chill. Seguimos componiendo para otros artistas y esperamos que este 2021 sigan entrando proyectos así…

– Si pudierais definir vuestro estado vital con una canción, ¿cuál sería?

“Gimme what I want” de Miley Cyrus es una canción que a nivel feel y producción es muy nosotros ahora mismo. El minuto 2:04 en adelante nos vuelve locos.

«In your eyes» de The Weeknd también nos representa bastante en un mood más luminoso que la anterior.

– ¿Nos podéis recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que os haya emocionado?

Libro: Crónica de una muerte anunciada, es un clásico que nunca deja de emocionarnos, el mero uso de la palabra y la forma nos flipa.

Canción: Do you come here often? De Nina Cobham, Una canción que descubrimos hace poquito y nos tocó en algún lugar bastante deep.

Película: Clímax, es un film que nos generó muchísima ansiedad, y nos puso un espejo metafórico delante de nuestros ojos, nos generó un tremendo terror, pero también mucha adrenalina su música, de su estética, de tu ritmo frenético.

Obra de teatro: Las cosas que se que son verdad, de las expresiones artísticas que más me han impactado este año, una obra que deja poso y que remueve el alma y las entrañas, sin duda.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Menos de personas que tiran por tierra la cultura, lo que nos ha hecho crecer, compartir, sentir, las raíces y los vínculos. Menos de personas que ponen barreras a la libertad de expresión y que limitan el arte, porque el arte bien usado les asusta. Porque con el arte y la cultura somos más fuertes, más independientes, menos rebaño y más comunidad.

Gracias por cedernos este espacio, ha sido un placer responder a vuestras preguntas. ¡Os mandamos un abrazo fuerte!

Muchas gracias Blackpanda por esta conversación. ¡Nos vemos pronto!