Fotografía: ©NereaColl
Un disco de El Diluvi (@eldiluvi) tiene más versiones y estilos que la paella originaria de la tierra que les vio nacer. Este grupo alicantino suena a cumbia, a reggae, rumba, folk y músicas tradicionales. Es como estar escuchando al Mago de Oz, pero no, a Txarango, pero tampoco, algo de Ska-P pero desde luego que tampoco.
Pero ¿Qué necesidad tenemos de comparar y etiquetar? Hablemos de lo que sabemos de ellos.
No somos herederas de Neruda, somos las hijas de Marçal, queremos ser la hiedra fuerte que crece en la inmensidad.
Somos heroínas de la oscura noche, somos luchadoras de la utopía, somos milicianas de la palabra viva. Preferimos, nuestra boca llamada rebeldía.
Heroïnes de la fosca nit. El Diluvi
La principal característica que destaca del grupo es la variedad melódica e instrumental de sus temas. Se atisban violines, bandurrias, acordeones, guitarras flamencas, percusiones de todo tipo y un guitarró (guitarra popular del Barroco). Ellos lo definen como «Mestizaje Mediterráneo».
Un estilo que les ha llevado a una carrera de varios años llenando los escenarios de su música. El pasado 25 de noviembre, aprovechando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participaron en una iniciativa que reivindicaba la presencia de mujeres en esos escenarios.
La campaña consistía en que ocho grupos de mujeres o liderados por mujeres, lanzaran una una campaña de reivindicación feminista en diversas lenguas en las redes sociales y los medios de comunicación. Bajo el paragüas del tema #iTuSolsTu interpretado en varios idiomas como el gallego, el asturiano o el euskera.
Con el estilo marcado de la canción protesta, El Diluvi se caracteriza por su música reivindicativa que mezcla estilos de música más tradicionales con la electrónica, como es el caso de su último disco (Junteu-vos).
Con temas sobre el amor y la lucha como factores que mueven el mundo, su objetivo se centra en la rebeldía femenina con iniciativas como I tu, sols tu y letras cargadas de mensajes directos: “Seràs aquella que vas voler ser, seràs la tres voltes rebel, seràs un puny alçat al vent i tu, sols tu, faràs vibrar cinc continents”.
Una banda que nació versionando canciones de Ovidi Montllor y que define cada vez más su estilo peculiar en los discos que saca a la luz. Su público, nacido en las redes sociales es mayoritariamente joven, por eso todo su afán es compartir los discos de manera gratuita en la web para colaborar en su difusión.
De momento, no se les escucha en radiofórmulas. Aunque tampoco parezca ser su objetivo, la música en otras lenguas autóctonas sigue teniendo además más complicaciones para esos canales.
Flora Sempere, David Payà, Lluc Llorens, Txus Rodríguez, Dani Garcia, Andreu Ferre y Jordi Bernabeu son una promesa más de la música valenciana que cada vez ocupa más espacio, sobre todo en el campo de la música urbana.
Un estilo de música que tiene mucho que decir y desde luego no son “paraules sense sentit”. Para comprobarlo, toda su música está disponible en Spotify:
Deja tu comentario