Fotografía: Elena Domínguez
Soleil e Igor crearon REYKO allá por 2015. Lo que comenzó como un proyecto fin de carrera se ha transformado en una banda con estilo propio. El juego de bases electrónicas y la voz susurrada de Soleil han hecho despertar el interés de las grandes firmas por este dúo. De spots publicitarios para El Corte Inglés a sintonías de cabecera para series de televisión. Su música ya forma parte del catálogo de series de Netflix como Élite o La Casa de las Flores.
Desde Londres, donde residen desde hace años, se toman un tiempo para charlar con Más de Cultura sobre su carrera. Soleil nos confiesa que cantar susurrando es más difícil e Igor que estudió música pagándose la universidad con una beca de tenis.
¿Cómo nace REYKO y por qué ese nombre?
I: Empezamos a hacer canciones en 2015. En realidad empezó como un proyecto de fin de carrera de Producción Musical. Empezamos a hacer algunas canciones y vimos que valía la pena seguir y formar una banda para que no se quedase solo en un proyecto de final de carrera.
S: Así nació. Aquí en Londres. REYKO se nos ocurrió así de repente. Pero no significa nada. Creo que es un nombre japonés de chica.
I: Sí, Soleil me llamó un día y me dijo: «¿Qué te parece REYKO?» Estéticamente nos gustó mucho. Pero no tiene un significado místico detrás.
¿Emociona que de repente uno ponga la tele y su música esté en los anuncios?
S: Sí, claro. Nos llama la gente de España y nos lo dice. Con lo que pasó con El Corte Inglés nosotros no estábamos ahí y nos decían «de verdad que suena un montón». Lo que sí que hemos podido disfrutar más es lo de Toy Boy que salió en Netflix y la cabecera es nuestra canción. Flipamos cada vez que sale.
I: La primera vez que escuchamos Set you free en Netflix, flipamos. Además ahí la puedes poner 100 veces si quieres.
Hierba Mala está incluida en la banda sonora de la serie mexicana de Netflix La Casa De Las Flores. ¿Os imagináis componiendo algo para una banda sonora expresamente?
S: Sí que hicimos una canción de «encargo». Nos dieron el guion para el último episodio de Toy Boy y se llama Your Game. La hicimos específicamente para eso. Pero la verdad es que sí molaría estar involucrados en una banda sonora.
I: No nos lo han ofrecido todavía, pero si sale la oportunidad nos lanzamos de cabeza porque tiene que ser muy divertido.
Mucha gente no entiende la electrónica porque cree que no tiene el mismo mérito, ¿Cómo se compone con música electrónica? ¿Dónde buscáis los sonidos?
I: Pues fíjate, ninguno de los dos venimos de la electrónica, en realidad. Entramos dentro del tema electrónico o el estilo porque hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que la tecnología nos estaba dando la oportunidad de poder hacer música con un ordenador y que suene profesional.
Pero realmente en la música que hacemos los sonidos son electrónicos pero hay muchas cosas tocadas. Bajos, guitarras. En directo, prácticamente todo lo tocamos. Ahora que hemos introducido un batería también. Nosotros no utilizamos lo electrónico para esconder que no tocamos, sino que lo usamos para no tener que ir a un estudio e ir con baterías. Básicamente lo podemos hacer nosotros desde nuestro estudio y eso ayuda.
S: Claro, Igor es guitarrista y eso ayuda. Porque yo no toco ningún instrumento, pero él al final acaba tocando el bajo, la guitarra, el teclado…
¿Cómo os dividís el trabajo? ¿Discutís mucho?
S: Discutir de discutir por estas cosas, nunca.
I: Es que confiamos el uno en el otro.
S: Para lo importante, que es componer, nos escuchamos mutuamente.
I: Si. Yo, por ejemplo, estoy con un estribillo y si veo que Soleil me lo ha dicho cuatro veces que no funciona, confío en que me he cegado y que el estribillo no es suficientemente bueno. Confiamos el uno en el otro en ese aspecto.
¿Por qué la mayoría de temas en inglés?
S: Es verdad que yo llevo aquí 13 años y al final siempre acabamos escuchando música en inglés por estar aquí o por lo que sea. En radio, las noticias… Y sí que hemos compuesto dos canciones solamente en español, pero es verdad que en inglés como que nos tira más. Por el ahora, no se.
I: De alguna manera extraña sale más natural. Hay un par de canciones que mezclan un poco el español y el inglés, pero tampoco nos intentamos forzar demasiado. Si salen en inglés, pues salen en inglés.
S: Yo creo que si viviésemos en España nos saldrían más en español. Más que nada porque estás rodeado. Pero como no podemos ni ver Televisión Española (risas) porque no nos dejan…
A veces los temas surgen de la manera más casual ¿Algún recuerdo de esto?
S: La mayoría de veces, de hecho. A veces es una nota de voz en el teléfono cuando estamos por ahí en movimiento, en el tren, en el coche, en la compra… Pero, por ejemplo, Tiempo al tiempo, que es una en español, salió en el avión de vuelta de Barcelona a Madrid.
I: Y No shame, la melodía salió en el local de ensayo.
S: Sí, mientras estaba calentando la voz salió en un local de ensayo la melodía.
I: Es que normalmente cuando te sientas a componer no sale nada. Cuando no quieres componer es cuando te sale algo.
S: Creo que Ed Sheeran hace legos, o algo así, para que le salgan cosas.
Esto se lo estará preguntando mucha gente ¿Cantar susurrado no es muchísimo más difícil?
S: Sí, si que es difícil. Acabas agotado. Más que nada por la respiración, porque consumes más oxígeno. Pero te juro que me sale natural.
¿Primer recuerdo relacionado con la música?
I: Yo creo que el momento fue en Primaria. Teníamos un profe que montó bandas de música en las clases de música y nos hizo tocar instrumentos a todos.
S: Qué guay, yo solo tocaba la flauta en el colegio… Lo mío fue más progresivo pero siempre ha habido música en mi casa porque mi hermano es pianista. Ahora es compositor de música para el cine, de hecho.
En Wikipedia, que todo el mundo sabe que es una fuente super fiable, he leído que Soleil es osteópata e Igor es ex-tenista… ¿Cómo se explica esto?
S: Sí que es verdad que yo tengo una carrera de salud. Hice enfermería, luego hice osteopatía aquí en Londres y trabajé de osteópata. Pero cuando empezó lo de la música quise descansar las manos y ahora estoy metida en esto a full.
I: Y yo es que vengo de familia de deportistas. Jugué al tenis hasta los 21 años y ahí si que jugué 2 años el circuito profesional. Hasta que dije: «suficiente. No nos engañemos, no voy a ser Nadal» y entonces me fui a estudiar música. De hecho, aproveché el tenis para pagarme una de estas becas deportivas en Estados Unidos. Estudié música pagándome la universidad jugando al tenis.
Nos gusta descubrir talento pero también que nos recomienden cultura ¿Algo en mente?
I: Justo ahora estaba escuchando Gorillaz, que han sacado disco nuevo.
S: Y yo ahora mismo estoy leyendo un libro muy bonito Normal People de Sally Rooney. Y creo que hay una serie en la BBC sobre el libro.
I: Y hay un chico de aquí hace House bestia super guay Sami Virjy. Ha sacado un disco que se llama Space Up my life. Salió en un artículo de estos de «Cómo pasar la cuarentena» y pusieron una canción de él y es de esto que te vuelves loco en el salón. Ese tipo de música.
¿Más de cultura y menos de qué?
S: De postureo (risas).
I: O menos de covid.
S: Menos de politiqueo tonto.
Deja tu comentario