Hace casi veinte años que oímos hablar de ella por primera vez y desde entonces Vega no ha parado de hacer música. La cantautora presenta el próximo 11 de febrero su décimo disco, Mirlo Blanco. El disco, como ella misma explica, es un viaje emocional por su vida. Un viaje sobre la necesidad de remontar el vuelo, aunque sea volando raso.
En Más de Cultura hemos hablado con Vega, que saltó a la fama concursando en la segunda edición de Operación Triunfo pero que pronto rompió con los cánones que imponía el formato. Aprovechamos para conocer un poco mejor a la artista y para acercarnos a su futuro trabajo.
Presentas Mirlo Blanco, tu décimo disco ya, ¿cómo te sientes?
Tengo muchas ganas de que podáis escuchar el disco completo el próximo 11 de febrero. Hasta ahora, cada vez que he ido presentando un single he sentido una especie de liberación interior. Me pasó con el primer sencillo ‘Un Golpe’ que era la primera canción que lanzaba inédita desde que lo hice con las de mi anterior disco. El recibimiento fue muy bueno. Luego llegó ‘Bipolar’ y volví a sentir los nervios de saber si iba a gustar o no y qué recibimiento tendría. He dicho en varias ocasiones que este disco es el que tanto Mercedes como Vega querían hacer, así que te diría que me siento bastante en paz.
¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco?
En el disco hay canciones que han sido compuestas en 2019, antes de la pandemia, canciones que se han compuesto mientras vivimos los meses más duros de confinamiento y canciones que compuse después de esos meses. Por lo tanto, el proceso de composición ha tenido de todo; desde la más pura introspección hasta un proceso más colaborativo con Kike Fuentes, compositor conmigo de la música de todos estos temas.
Compuesto casi en su totalidad en el confinamiento, ¿el público se va a encontrar un reflejo de esta época?
Es inevitable encontrar en muchas letras sentimientos que todos vivimos durante ese tiempo. A nivel personal ha sido un proceso difícil, sacar todo lo que estaba experimentando. Hay canciones socialmente reivindicativas, hay canciones de amor; de amor a uno mismo y que abogan por el sentido de comunidad y de recuperar las raíces.
¿En qué ha cambiado la Vega del primer disco a la Vega del décimo?
Vega no ha cambiado en nada, solo he madurado y conmigo mis canciones y mis letras. Sigo siendo la misma persona comprometida, la misma persona a la que le gusta hacer las cosas bien, con cariño, de forma en la que todas las personas tengan cabida. En mi forma de ser no ha cambiado nada solo, como nos pasa a todos, me he ido haciendo mayor. Mis prioridades son las mismas desde que empecé hasta ahora. Sigo siendo fiel a mis principios como lo era antes, mi familia sigue siendo lo primero como lo era antes. Lo importante no ha cambiado.
¿Qué consejo le darías a esa primera Vega?
Que siempre -como ha hecho hasta ahora- siga su instinto.
En Mirlo Blanco hay un dúo, junto a Manuel Carrasco, y un trío, que interpretas con las artistas Francisca Valenzuela y La Marisoul. ¿Cómo han surgido estas colaboraciones?
La colaboración con Manuel nace fruto de la amistad. Nos conocemos desde hace muchos años y nunca habíamos cantado juntos. Cuando compuse ‘Contigo’, que está escrita a mi marido, pensé que me gustaría mucho cantarla con un buen amigo. Y así fue. En cuanto a Francisca Valenzuela y La Marisoul es que son perfectas para esa canción. Cuando escuchéis la letra de ‘¡Ladra!’ entenderéis el porqué.
Muchos artistas se decantan ahora por sacar singles o EPs, parece que el formato disco se está perdiendo. ¿Qué opinas?
Están en auge formatos más vintage como los discos vinilos; actualmente se venden más discos en formato vinilo que en CD. Yo, siempre que pueda, voy a sacar mis discos en ambos formatos. Mientras haya gente que compre CDs, existirán en mí las ganas de crear CDs. También es cierto que los últimos CDs que he editado con mi sello La Madriguera Records, no son CDs al uso. Los discos que hemos sacado con La Madriguera Records, los cinco últimos desde Wolverines hasta Mirlo Blanco, son especiales. ‘Wolverines’ era un formato digipack repleto de ilustraciones originales, La Reina Pez tiene un libreto manuscrito y encuadernado, ‘Diario de Una Noche en Madrid’ es un disco libro con CD y Blue Ray y contenido inédito. Con ‘Mirlo Blanco’ hemos tirado la casa por la ventana… A ver qué depara el siguiente 🙂 Siempre cuidaré el formato físico de mis discos, en primer lugar porque yo soy una enamorada de él.
¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música?
De pequeña en mi casa siempre había música. Cantautores españoles como Serrat, clásicos de la canción italiana… Mi padre escuchaba ese tipo de música y siempre estuvo muy presente en mi niñez. Recuerdo la primera vez que cogí la guitarra de mi padre y viendo videoclips empecé a sacar canciones y cómo, después de eso, a componerlas. Cantar en bares en Córdoba. Esa ha sido mi relación con la música desde mi infancia hasta mi adolescencia.
En un momento tomaste la decisión de pasar de los grandes sellos y autoproducirte. ¿Crees que hoy en día se puede conseguir libertad para construir un proyecto musical bajo la firma de un sello grande?
Pienso que la única forma de tener toda la libertad que quieres es autoeditarte, e incluso así, a veces no puedes hacer todas las cosas que te gustaría. Muchas de esas cosas requieren de presupuestos o dependen de agentes externos lejanos para un pequeño sello independiente. No siempre que te esfuerzas y trabajas duro obtienes una recompensa proporcional al tiempo invertido, ni a la ilusión depositada. Hay que estar también preparado para eso. Pero desde luego, si buscas libertad la mejor fórmula es que tu seas tu propio jefe, también los aciertos y los errores serán solo tuyos.
¿Algún descubrimiento musical reciente que nos recomiendes?
Os recomiendo la canción ‘Sandwiches’ de Gordi. A mi me encanta y la descubrí hace poco.
Nos gusta acabar las entrevistas con la misma pregunta, ¿más de cultura y menos de qué?
Más cultura y menos políticos.
Deja tu comentario