Llega a Madrid el reconocido compositor Yann Tiersen, con entradas casi agotadas para su concierto el próximo 1 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo. Aunque su fama se extienda a nivel mundial, a este músico francés le persigue la sombra de la banda sonora de Amélie donde quiera que vaya.

Y es que Yann Tiersen es mucho más, cuenta con una larga trayectoria profesional que pasa por otras bandas sonoras como Good bye, Lennin!, composición que comparte estilo con la película de Jean-Pierre Jeunet. Aunque parece estar influida por patrones de la música francesa, consigue trasladarla al Berlín del muro. De hecho, el tema más famoso de Amélie, Comptine d’un autre été: L’après-midi, se utiliza también en una secuencia de Good Bye, Lennin!

 

Si le preguntas, Yann Tiersen te contestará que la música de Amélie fue grabada seis años antes de que saliera la película, y que las canciones no tienen nada que ver con París. De hecho, le desagrada saber que su música se asocia al folclore parisino. Nada más lejos de la realidad. Si navegamos entre sus trabajos reconoceremos que su ecosistema pertenece a la Bretaña francesa.

“Mi música es el campo. Y creo que se puede sentir. Me gustaría pensar que la gente no asocia la música a la ciudad sino al efecto de las memorias, a la historia de amor, pero algunos pueden caer en eso y cometer ese terrible error. Creo que las grandes ciudades son templos del capitalismo, y este sistema está destruyendo el mundo”.

Yann Tiersen tocando el piano en la Bretaña francesa

De hecho, el último trabajo que viene a presentar a España, ALL, lo ha producido en su nuevo estudio, construido en una discoteca abandonada en la isla de Ushant. En ALL, ha incluido elementos de la naturaleza que le llevan acompañando desde que hace diez años decidiera mudarse a la isla de Ouessant, también en la Bretaña francesa. Ahí, en el mar céltico, es donde el músico se ha inspirado para crear su estética actual. Los ambientes sonoros de la naturaleza conforman sus notas principales, acompañados de un piano exuberante.

“Quise compartir con el mundo el lugar donde vivo, su ecosistema y su medio ambiente, como mi manera de empezar una especie de revolución. Es obvio que la ola política global no es sostenible, y todos debemos volver a compartir. Miles de pequeñas voces sumándose pueden hacer una diferencia”.

 

Tanto EUSA (2016) como ALL (2019) son discos que nacen a raíz de una experiencia cercana a la muerte. En 2014, mientras Tiersen paseaba en bicicleta por los bosques de California, fue acechado por un león de montaña. Ese cara a cara con la muerte y con el instinto más puro, hizo que adquiriera una nueva perspectiva sobre la relación de los humanos con su entorno.

No pierdas la oportunidad de poder asistir al concierto en Madrid de este genio de la nueva chanson francesa. Y si no te viene bien, te invito a que le des al play, cierres los ojos y sientas desde la comodidad de tu casa la naturaleza más sagrada.