La controversia de si las grandes multinacionales farmacéuticas emplean su talento en curar enfermedades o en engordar su cifra de negocio es un tema candente que el teatro, como expresión viva, altavoz y vehículo de denuncia, no ha querido obviar.
Paradigma (o cómo Big Pharma curó mi depresión postparto con storytelling) es una interesante propuesta que nos llega en este sentido y que está arrasando en los teatros por los que está pasando.
Concebida la problemática desde un punto de vista tragicómico, la ingente tarea está a cargo de una única actriz, Bea Insa. Inquieta y apasionada por lo que los estadounidenses llaman one-woman show, la actriz da vida a cuatro mujeres diferentes. La mujer ejecutiva farmacéutica. La mujer encargada de limpiar el despacho de la ejecutiva, inmigrante embarazada. La madre primeriza que descubre que ser madre no es tan maravilloso como le han hecho creer y comienza a tomar las pastillas creadas por el laboratorio de la ejecutiva. Y una “princesa vikinga” protagonista de la serie de TV que estas tres mujeres siguen.
Cuatro mujeres (en las que la actriz Bea Insa se va desdoblando), cuatro prismas donde se da cabida a la denuncia por el abuso de las farmacéuticas, pero también a eternos temas que afectan diariamente a las mujeres, como las miserias del mercado laboral o los estereotipos que las oprimen y limitan. Siempre bajo el paraguas amable y curativo del humor.
Paradigma (o cómo Big Pharma curó mi depresión postparto con storytelling) fue escrita por el guionista vizcaíno Ángel Mirou, tras la lectura de ‘Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud’ (ensayo del biólogo, médico e investigador danés Peter C. Gøtzsche). Dirigida por el bilbaíno Pako Revueltas (nominado a los Premios MAX en 2012) y con una única mujer haciendo cuatro papeles protagonistas, se estrenó el pasado mes de abril cosechando gran éxito de público en Valencia (Teatro Círculo), Bilbao (Pabellón 6), Barakaldo (Sala Arimaktore), Getxo (Sala Utopía) y el pasado viernes, 11 de mayo, se estrenó la versión en catalán de la obra en Barcelona (Vallromanes).
Tras este exitoso recorrido vuelven a Bilbao el próximo VIERNES 25 DE MAYO en la sala La Fundición. Única función para un aforo de 100 personas. Si están en la ciudad o tienen pensado ir a Bilbao, este puede ser un plan excelente, reservado para unos pocos, sólo 100.
Viernes, 25 de mayo, 20.00h
La Fundición. Calle de Francisco Maciá, 1-3, 48014 Bilbao.
PARADIGMA Trailer from Bea Insa on Vimeo.
Paradigma (o cómo Big Pharma curó mi depresión postparto con storytelling).
Deja tu comentario