Fragmento 5:
Máximo Óptimo: Tío no tienes foto en Facebook, no sabía quien eras.
- Echale huevos ¿no? O estás o no estas.
(Esto fue al inicio de la conversación y me descolocó bastante)
MDC: No, de momento no la voy a poner, y no eres el primero que me lo dice, me lo ha dicho más gente (Esto fue al final de la conversación y me satisfizo bastante dar esta respuesta).
Fragmento 6:
Máximo Óptimo: El clown siempre representa la voz del pueblo, actúa para el pueblo, muchas veces en la calle. No ha sido el artista oficial, el que actuaba dentro, en salas, en el teatro o en la ópera.
- Siempre se ha menospreciado a este artista, nunca se le ha querido reconocer, por eso payaso y bufón se han convertido en insultos.
- El payaso nunca se ríe del pueblo, su humor es para arriba, por eso cuando a Charles Chaplin se le cae un helado desde el balcón, le cae encima a una señora rica.
Fragmento 7:
Máximo Óptimo: Yo nunca actúo pensando en los niños, siempre actúo pensando en los adultos. Durante toda la actuación sólo bajo dos veces la mirada para dirigirme a ellos, pero los niños siguen atentos toda la actuación, se dan cuenta de todo, a nosotros nos parece que no pero los niños se dan cuenta de todo y, cuando no saben algo, lo preguntan. El otro día, un niño preguntó a su padre ¿Qué significa fusilado? Porque los niños siguen manteniendo una gran curiosidad.
(…)
Máximo Óptimo: Es inútil ocultar la realidad a los niños, es estúpido ¿Qué vas a hacer? ¿Taparles la televisión para que no vean todas las cosas horrendas que ocurren?
Fragmento 8:
Máximo Óptimo: ¿Esto qué es?
MDC: Es una revista cultural se llama “Más de cultura”, una revista con la que estoy colaborando desde hace poco.
- Mi primer artículo ha sido sobre Rambo, sobre Sylvester Stallone.
Máximo Óptimo: A mi me encanta Sylvester Stallone, es tan buen actor, que como hace de tonto todo el mundo se cree que es tonto, pero eso es que es buen actor.
- Y no es bobo, es tan bueno que es inocente, es un ácrata que lleva una vida desordenada, un anarquista.
- Los productores ofreciéndole todo ese dinero y el decía: “¡Qué no!, la película la quiero protagonizar yo. Y escribió un buen guión.
MDC: Sí, la película ganó el Oscar, ganó a “Taxi driver” y a “Todos los hombres del presidente”, de Robert Redford.
Máximo Óptimo: Eso demuestra que es inteligente y que escribió un gran guión.
MDC: Me alegro de que te guste (y chocamos mi tercera cerveza con su segunda copa de vino).
Fragmento 9:
Máximo Óptimo: En una parte del show saco a un niño voluntario y le hago hacer una prueba que es difícil para él.
- Lo ideal es un niño que tenga entre 3 y 5 años, para que puedan hacerlo pero les resulte difícil de conseguir.
- Hay que dejar a los niños que se enfrenten y resuelvan sus propios retos, no les podemos privar de esa magnífica oportunidad para crecer.
- Si salimos y se lo resolvemos le estamos ahorrando ese mal trago pero no sé quien dijo que “todo el mundo tiene derecho a crecer”, no les podemos privar de ese derecho.
- No todos lo consiguen pero, creo que fue Woody Allen quien dijo que quizá el éxito sea volver a intentarlo, hay mucha gente que podría haber tenido éxito pero no lo ha tenido simplemente porque ha dejado de intentarlo.
MDC.: (Esa frase me la quedo para mí, pensé yo)
Máximo Óptimo: El éxito se consigue a través del esfuerzo y la paciencia.
- Me tienen que pasar un plato encima de un palillo para arriba, no es tan difícil, pero quieren hacerlo tan rápido que no les sale, hasta que se dan cuenta de que con esfuerzo pueden conseguirlo.
MDC: ¿Se creará mucha tensión no?
Máximo Óptimo: A veces salen los padres, cuando le ven al niño sufriendo y yo les grito en medio del espectáculo: “¡Fuera padres sobreprotectores!” y ellos se van.
- Entonces le digo al niño: “Yo creo en ti y sé que lo vas a hacer, confía en ti”.
- Entonces el niño lo supera, supera la prueba difícil delante de todo el mundo y recibe un gran aplauso del público, no hay sensación más satisfactoria que la de haber superado un obstáculo difícil.
(…)
- Yo no me creo que los alpinistas se lo pasen bien cuando suben un ocho mil, ni un seis mil, ni un cinco mil ni un cuatro mil.
(antes de empezar la entrevista me había contado que guió rutas de montaña)
- Estás cansado, helado de frío. Yo no me creo que se lo pasen bien, es la adrenalina que provoca el haber superado un obstáculo difícil.
MDC: De haberte superado a ti mismo.
(…)
Máximo Óptimo: Te voy a contar una cosa… una vez, en un pueblo de León, delante del alcalde del pueblo, el que me había contratado y toda la ostia…
- Saco a una niña de cinco años y se pone a llorar, se pone a llorar durante mucho tiempo pero yo veía que era de rabia, de impotencia por no conseguirlo. Entonces, el actor que hay en mí, que soy yo, el que está detrás del personaje, está todo el rato deseando de alargar la mano y facilitar a la niña que me dé el plato y consiga el reto.
- Pero el personaje, a quien yo represento, es así. Quiere que la gente tenga la oportunidad de resolver sus conflictos, de superar sus retos y no baja la mano.
MDC: Te ves luchando en esa dualidad.
Máximo Óptimo: La niña al final lo consiguió y recibió un gran aplauso del público.
- Al alcalde, que había sido militar le encantó.
- Cuando acabó la actuación, vinieron a verme los padres y me dieron las gracias.
Deja tu comentario