Apostar por lo sencillo, algo que no siempre es fácil, suele convertirse en éxito prácticamente seguro. El nombre y concepto de AP Gallery junto a sus resultados es un buen ejemplo.
A de Arte y P de Paisaje son las siglas que responden a la concepción de un espacio natural y una construcción de piedra y cristal que dialogan constantemente. El espacio natural lo aporta la pequeña pedanía Martín Muñoz de Ayllón en Riaza –Segovia-. La construcción de piedra y cristal es la galería de arte que han creado Marta Maíz y Enrique Herrada.
Partiendo del trabajo que ambos realizaron con el escultor vasco Jorge Oteiza, donde el vacío era el espacio que había que tener en cuenta, han creado este paraíso particular donde acoger exposiciones, charlas, incluso poesía y música donde el paisaje se convierte en el elemento inspirador, en el protagonista y en el objetivo último de los encuentros que proponen.
Marta y Enrique pareja y padres, buscaron para su familia un lugar tranquilo y bonito donde los niños disfrutaran y ellos se inspiraran. Tanto fue así que pronto decidieron trasladar allí su lugar de trabajo. Convencidos de que el paisaje es el entorno natural para el arte, compraron un extenso prado para tener la seguridad de que su galería estuviera ubicada para siempre en plena naturaleza. Para las exposiciones que plantean, el punto de partida será eternamente la quietud, el ritmo ralentizado y los sonidos que ofrece la campiña segoviana. Algo que diferencia radicalmente este espacio de cualquier otra galería habitual en un hábitat urbano.
El diálogo entre arte y paisaje es inevitable y bellísimo. Al tratarse de una construcción prácticamente transparente las obras expuestas, ya sean, a uno u otro lado del cristal, conviven con los árboles, los animales y las estaciones del año. Así, una exposición de aire nostálgico, pongamos por caso, encajará perfectamente en otoño y otra explosiva y feliz comulgará con la ruptura de las flores primaverales. Marta y Enrique buscan que el arte “opere como buscador en el paisaje, como buscador de lo que está presente y aún no hemos descubierto”. Premisa que nace de la inspiración de Paul Klee: «El valor del arte no radica en su posibilidad de representar lo visible, sino en su capacidad de hacer visible lo invisible».
Exquisito concepto en campos segovianos. Estaremos muy atentos a sus propuestas.
Reciente exposición en AP Gallery Riaza
TRAZAaDOS. Javier Almalé, Jesús Bondía y Maider López. Colectiva de un estudio del paisaje.
Del 14 de julio a septiembre 2018
C/ de laFuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia
www.ap-gallery.com
Deja tu comentario