La mitología griega nos cuenta como el rey Agamenón y la reina Clitemnestra tuvieron una hija llamada Ifigenia. Agamenón tuvo un error, haber matado un ciervo sagrado, pero alguien tenía que cargar con la culpa. El oráculo reveló que debía sacrificar a su hija Ifigenia para apaciguar la ira de Artemisa.

Siglos después y mitologías a un lado, descubrimos que aun hoy hay personas que tienen que cargar con la culpa de los actos de otras personas. Ifigenias escondidas en cualquier lugar.

Iphigenia en Vallecas nos cuenta la historia de Ifi, una joven sin recursos que día a día sobrevive como puede. Su historia nos es familiar, o por lo menos nos puede recordar a alguien. A alguien que no estudia, que no trabaja, que no sabe qué hacer con su vida. Que está en las calles, que puede pasear a nuestro lado, y que en la gran mayoría de las veces evitamos mirar.

Iphigenia en Vallecas nace a raíz de Iphigenia in Splott de Gary Owen, una obra de teatro que ganó el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo en el año 2015 por una vuelta de tuerca de este mito griego. En esta ocasión se trata de una historia sobre la actualidad, la pobreza y las medidas políticas y económicas que nos afectan a cada uno de nosotros.

María Hervás adaptada y protagonizada Iphigenia en Vallecas, que está dirigida por Antonio C. Guijosa. Lo de María Hervás en esta obra es de quitarse el sombrero y romper a llorar al mismo tiempo. Su personal Iphigenia te hace reír y te enfada, ella sola se vale sobre el escenario para contarnos una historia.

No es la primera vez que Hervás emociona de esta manera, ya que de una forma parecida actuaba en la obra de teatro Confesiones a Alá. No es de extrañar que María Hervás se llevará el XXVII Premio Unión de Actores a mejor actriz protagonista por su Iphigenia. Porque cuando sales del teatro quieres darle las gracias por haber hecho este personaje.

¿No te lo crees? Aquí te dejamos el vídeo promocional de la obra para que juzgues por ti mismo.

Iphigenia en Vallecas ha estado llenando funciones durante esta temporada en el  Teatro Kamikaze, y tras el verano vuelve a subirse a las tablas para la gira que llevará esta obra por ciudades como Aranjuez, Medina del Campo, Orense, Bilbao, Alicante o Sevilla.

Si en algún momento Iphigenia en Vallecas pasa por tu ciudad, no lo dudes y hazte con las entradas cuanto antes. Teatro comprometido que te emocionará y te hará pensar.

¡Gracias Iphigenia!