Pepe Espaliú, artista cordobés, multidisciplinar, poético y diferente. Su reflexión acerca de la identidad, su conocida vulnerabilidad y las veces que se cayó en picado, caracterizan a un excelente artista que fue capaz de conectar con el mundo a partir de la enfermedad y la muerte.

Su búsqueda de respuestas, a partir de la emoción y a través de la indagación del cuerpo masculino fueron sus constantes en el transcurso de una obra breve e intensa que acabó al enfermar de SIDA, en aquellos años en que la enfermedad fue cruelmente devastadora.

Obra de Pepe Espaliú

Obra de Pepe Espaliú

Pocos años antes de morir fue becado por la Real Academia de España en Roma. Eran los año 92-93 y su temática estaba centrada en cómo vivía su dolencia y la cercanía de la muerte. Ahora una exposición en Roma recoge aquella producción, junto a otras obras de Espaliú que han volado desde el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte Pepe Espaliú o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros. Además acompañan a esta exposición, otras miradas artísticas italianas sobre el SIDA y sus circunstancias.

Si bien la obra de Pepe Espaliú podía considerarse bastante críptica y muy introspectiva, a partir de su enfermedad fue capaz, según sus mismas palabras, de emerger a la superficie y ser, al fin, capaz de conectar con el resto del mundo.

«En ese vivir subterráneo he oído al mundo tan sólo como un rumor que venía de allá arriba y he desarrollado mi arte y mi ser sin conexión con una realidad que decidí no ver. El artista es una paradoja, pues configura la mirada de los otros para continuar él mismo en una completa ceguera. Inventa la visión de los demás obteniendo a cambio la garantía de su oscuridad. En ese subterráneo que has elegido, sólo percibes fragmentos imprecisos y construyes con ellos una verdad supuesta.

Un día ese rumor de arriba se hace más intenso. Un insistente ruido ensordece tus oídos… Están perforando un pozo que, desde la superficie, avanza poco a poco en profundidad, atravesando la quietud de la topera. Desde ese rumor oyes que lo llaman “sida” . Pepe Espaliú.

Obra de Pepe Espaliú

Obra de Pepe Espaliú

De pronto un artista que indagaba en las emociones y realizaba poesía con su obra, mutó en activista. Al fin, un hecho tan dramático como la constancia de que iba a morir, paradójicamente, le hizo participar de la vida. Fue entonces cuando se visibilizó su obra, sus performances, instalaciones, sus esculturas, pinturas…un vasto e intenso patrimonio artístico que forma parte de la historia del arte de nuestro país.

Pepe Espaliú se convierte así en otro de nuestros genios artísticos más personales que deja ahora su impronta en una exposición imprescindible en Roma. No se la pierdan.

“El último Espaliú y el contexto italiano”

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

Piazza San Pietro in Montorio, 3. Roma

Hasta el 2 de junio de 2019