Jörg Immendorff. La tarea del pintor es la exposición que acaba de llegar a la capital de nuestro país. Una exposición retrospectiva de la obra de Jörg Immendorff que pretende que el visitante conozca su trayectoria a lo largo del tiempo.

Inaugurada en Madrid el 30 de octubre, Jörg Immendorff. La tarea del pintor se podrá ver en el Edificio Sabatini (Planta 1) del Museo Reina Sofía de Madrid. Anteriormente, esta exposición se pudo ver en Munich, en el Haus der Kunst durante el año pasado.

Comisariada por Ulrich Wilmes, Jörg Immendorff. La tarea del pintor es una exposición organizada por Haus der Kunst, Múnich, en colaboración con el Museo Reina Sofía con la que acercarnos a la obra de Jörg Immendorff desde sus inicios hasta sus últimas creaciones. Un recorrido que nos permitirá comprender no sólo su manera de trabajar, sino también cómo los distintos momentos políticos marcaron su forma de crear.

Jörg Immendorff. La tarea del pintor

El nombre de Jörg Immendorff está relacionado con el de Joseph Beuys (de quien fue discípulo). Immendorff fue un referente de los pintores alemanes de la posguerra y encuadrado en la escuela de los nuevos fauves. Su trayectoria de más de cuatro décadas nos hace asomarnos a las distintas obras concebidas en diferentes momentos (tanto sociales como personales del artista).

En las primeras obras que nos encontraremos, aquellas fechadas en los finales de los años setenta, descubrimos un mensaje que tintes sociopolíticos, y que iban vinculados con su faceta como activista. Muy crítico con medidas políticas y la falta de la libertad en la República Democrática Alemana, Immendorff lo mostraba con sus obras.

Posteriormente, sin dejar el arte político, Immendorff empezó a trabajar en Café Deutschland, una serie basada en Caffè Greco (1976) de Renato Guttuso que había visto expuesta en Colonia. Este trabajo marcó un antes y un después en su estética y trabajos.

Posteriormente, el trabajo de este artista sufre otra evolución en la última etapa de su vida, en la que el lenguaje visual que utiliza viaja hacia la luminosidad y la depuración.

Si quieres conocer la obra de Jörg Immendorff, puedes hacerlo en el Museo Reina Sofía en esta exposición en la que encontrarás aproximadamente un centenar de obras de distintos medios, desde la pintura hasta la escultura, que te permitirán conocer y comprender el trabajo de este artista alemán. Otra exposición que te recomendamos desde Más de Cultura 

Jörg Immendorff – La tarea del pintor

Hasta el 13 abril de 2020 

Edificio Sabatini, Planta 1.

Museo Reina Sofía

Madrid