Del 6 al 20 de noviembre el Teatro Kamikaze se prepara para recibir una obra, cuanto menos, peculiar: Freak. Dirigida por Paula Amor, pone en evidencia de manera directa y sin tapujos los conflictos con los que la mujer tiene que lidiar en su día a día en nuestra sociedad.
En nuestra conversación con Paula Amor y las dos actrices (Lorena López y Alicia Cuéllar) nos queda claro que la obra es tan original como su elenco. Vamos, que es lo que dice una amiga…
¿Por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos ser? ¿Por qué aceptamos situaciones cuando lo que queremos es huir? ¿Por qué no nos enseñan a escucharnos a nosotros mismos? ¿Qué tiene que ocurrir para parar? Son las dicotomías que se plantean en Freak. En más de Cultura nos plateamos otra: ¿Se podría contestar a una pregunta sólo citas de otra gente?
Todo un honor para Paula el poder ponerse a los mandos de un texto de la británica Anna Jordan. Es el primer texto suyo que se representa en España. Sin embargo, como se han propuesto este reto tan curioso, la satisfacción es parecida, según nos cuenta, a lo que le contó una amiga: «lo que más le gusta de un hombre es que cuando están teniendo una conversación muy casual o hablando de cualquier cosa y de repente este tío le corta y le mira a los ojos fijamente y le dice: «me encantaría comerte el coño ahora mismo» a ella le encanta».
Para Lorena López también es un honor, y por esto del «ole tú» se acuerda de otra amiga suya que le contó «que cuando folló con un tío, se despertaron y le dijo: ‘tienes los pelos del coño muy duros’ y ella se quedó cortada y le dijo: ‘pues menos mal que hay algo duro aquí'».
Los conflictos de una mujer, por el hecho de serlo, y su representación, constituye un reto importante para una actriz, por eso, Alicia Cuéllar se acuerda de Rihanna, que dice: «bebo mucha agua de coco. Equilibra todo lo tóxico que me meto en el cuerpo. Asumo riesgos porque si no me aburro fácilmente. Las mujeres se sienten empoderadas cuando hacen cosas que se supone que solo pueden hacer los hombres«.
En el oficio de la interpretación nada es fácil. No se puede decir lo mismo del gastronómico, puesto que Paula Amor reconoce que a una de sus amigas, «una de las cosas que me salvan la vida es la Termomix«. Me pregunta si yo he tenido una, me asegura que es el «producto estrella que te soluciona la existencia». Al igual que una amiga de Lorena, que le ha dicho que «la Roomba le ha salvado la vida a ella y a su gato». No puedo desaprovechar la ocasión:
¿Roomba, Termomix o Satisfier?
Al unísono: El succionador de clítoris. Claramente.
Lorena López ha hecho cine, teatro y numerosos cursos en formación. Llama la atención que muchos de sus últimos trabajos tienen que ver con la forma de relacionarnos: Amor en Polvo, La Asamblea o Señoras del h (ampa). Afirma que es interesante atravesar estos conflictos emocionales como actriz: «De hecho, creo que tienen muchos puntos en común» . Pero por si no me queda del todo claro lo que supone, me ayuda con una definición de orgasmo: «punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales».
Siguiendo con el orgasmo, para ellas trabajar con Paula Amor ha sido eso: «maravilloso, increíble, un orgasmo».
Una obra que elige un nombre con muchas connotaciones. En su sentido literal, Freak significa monstruo. Sobre el teatro como visibilización de otras formas de pensar, de estar en el mundo o de ser, la cita a recordar es una de Beyoncé: «el poder no te lo dan. Tienes que tomarlo. Tu mayor atractivo es tu confianza».
Antes de despedirnos, les pido que ya que hemos citado a tanta gente, nos den una recomendación. Paula Amor elige «Un roble», de Carlos Tuñón con Luis Sorolla que también ha ocupado espacio en estas páginas.
También la compañía de la que es creadora: «Los números imaginarios» que van a representar «Hijos de Grecia» en La Abadía.
Lorena nos lleva al Café Berlín de Madrid con «About last night«: «Es muy interesante, una tragedia millennial, así lo describen y la recomiendo muchísimo».
Con respecto a nuestra clásica pregunta, Más de cultura y «menos desamor, tristura y ralladuras».
¡Ah! Sí, la obra. Mejor que contársela nosotras, vayan a ver Freak al Teatro Kamikaze de Madrid del 6 al 20 de noviembre.
Deja tu comentario