La Cueva Studio es el nombre bajo el que está Cova del Campo. Publicista y diseñadora gráfica, Cova decidió dar un paso más y crear desde cero un lugar donde dar rienda suelta a su creatividad, mezclada con el mundo del arte y la cerámica. Así nació La Cueva Studio. Aprovechamos para hablar con ella y que nos cuente más sobre este proyecto.
¿Cómo llega Cova a convertirse en La Cueva Studio?
Hace unos tres años vivía en Barcelona trabajando como escaparatista. Para salir un poco de la rutina y poder llegar a emplear mi tiempo de un modo creativo y sobre todo artesanal, decidí apuntarme a un taller de cerámica que había en mi barrio impartido por Misako Homma; desde el primer día todo el proceso y el material me atrapó, se me pasaba el tiempo tan rápidamente que me era insuficiente. Ya desde hacía años tenía en la cabeza el poder llevar a cabo un proyecto personal, crear algo con mis manos y darle forma a lo que tenía en la cabeza.
Así que decidí dar un giro a todo, volver a Asturias e intentar sacar mi propio taller adelante. Tuve la suerte de contar con gente del sector que desinteresadamente me ayudó y me enseñó lo necesario para poder arrancar. De ahí en adelante todo el proceso tiene un carácter muy autodidacta y pretendo que así lo siga siendo.
¿Por qué elegir la cerámica como material para tus trabajos?
Desde el momento en el que tuve un primer contacto con el material, me sentí muy cómoda e interesada por el mismo. La cerámica posee una gran versatilidad en cuanto al método de trabajo; existen muchas variaciones del material y muchas posibilidades creativas. Además, algo que me encanta del barro es que tu huella queda plasmada en la pieza; la manipulas y moldeas completamente con las manos, creo que eso es precisamente lo que le da esa singularidad y carácter único.
La Cueva Studio: tu huella queda plasmada en la pieza
¿Cómo es el proceso creativo de tus piezas?
Suelo partir de bocetos ya sean hechos en papel o directamente en un programa 3d. A partir de estos, creo una matriz, a veces esculpiendo el barro y otras imprimiendo la pieza tridimensional para posteriormente crear el molde en yeso. La mayoría de mi trabajo hasta el momento ha sido en colada. Sin embargo, actualmente estoy experimentando con el torno, tratando de dedicarle todas las horas necesarias y buscando un modo creativo que me lleve a algún lugar.
Tienes tu estudio en Asturias ¿cómo influye este paisaje en la creación de tus obras?
Tengo la suerte de contar con un estudio situado en un espacio verde, alejado de la ciudad y en un espacio muy tranquilo. La verdad que más que en la creación de mis obras, influye en mi estado de ánimo en el trabajo; el contacto con la naturaleza me calma en ciertos momentos y me ayuda a concentrarme o a desconectar cuando lo necesito.Además, en breve comenzaré a impartir clases en el nuevo taller que acabo de reformar y pretendo que no sea únicamente un curso al uso, sino que sea toda una experiencia para la gente que quiera venir, en contacto con la naturaleza y con el barro.
Vemos que a través de tu página web se pueden comprar tus obras , ¿cómo gestionas esta parte más comercial del artista?
Me encargo de todo el proceso del estudio. He aprendido mucho en diferentes ámbitos desde que empecé con el proyecto; entre ellos la gestión de la página. Intento organizarme para poder dedicar el tiempo necesario a cada una de ellos; al final, la organización es algo imprescindible.
Inspiración en la arquitectura, en las formas y en los volúmenes
Las Redes Sociales son un altavoz para llegar a más gente pero ¿cómo es tu relación con tus seguidores en RRSS?
Intento generar un contenido cuidado, coherente y de manera periódica en redes. Trato de darle un sentido a la comunicación que genero. Instagram me ha abierto muchas puertas desde el primer momento; gran parte de las tiendas interesadas en venta de mis piezas se han puesto en contacto conmigo a través de esta plataforma, así que ha sido una lanzadera imprescindible para mí. Actualmente estoy trabajando en una nueva estrategia de comunicación para lanzar de cara a Navidad; necesito dedicarle el tiempo necesario e ir haciendo este tipo de cosas poco a poco.
¿Te apetecería probar con otros materiales o en otras disciplinas? ¿Qué planes de futuro tiene la Cueva?
Por supuesto. De hecho, ahora mismo me han aceptado en la Escuela de Arte de Oviedo para el grado de Escultura aplicada al espectáculo. Mi idea es orientar el estudio hacia el manejo de diferentes materiales y técnicas para la creación de objetos tridimensionales a una gran escala o el diseño y ejecución de escenografías y atrezzo para cine y publicidad; es un mundo muy amplio y me encanta investigar y experimentar, estoy aprendiendo mucho.
¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?
Desde un principio me inspiré en la arquitectura, en las formas y en los volúmenes. Es algo que desde siempre me ha llamado mucho la atención y quiero seguir enfocándome en ello.
¿Quién es Cova cuando no está en la Cueva Studio?
Una persona muy inquieta. Me gusta mucho aprender y también desaprender, creo que es básico para poder absorber nuevos conocimientos y no tener miedo a probar , experimentar y sobre todo , a equivocarse. Mi hermano y parte de mi familia se dedica
al sector artístico y siempre trato de observar cómo trabajan y qué procesos llevan a cabo. Pregunto mucho y me intereso mucho por cómo se hacen las cosas.
La Cueva Studio recomienda
Nos gusta descubrir nuevos artistas, por lo que, ¿podrías recomendarnos algún artista que deberíamos conocer en nuestra revista?
Sigo a muchos artistas (sobre todo ceramistas ) que hacen cosas increíbles y son una fuente de inspiración. Algunos de ellos son Antón Álvarez, Atelier Polyhedre, Materia Mínima o Aparattu Studio entre otros.
¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro o cualquier expresión artística que te haya emocionado?
La última exposición que visité fue “Calder Stories”en el Centro Botín de Santander. Me encantó; siempre he sido una admiradora de su obra y el poder ver por fin en directo algunos de sus icónicos móviles junto con proyectos que nunca salieron adelante pero
que muestran el increíble talento que tenía el artista, fue una experiencia increíble.
Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de …?
Realmente, menos de todo aquello que de un modo u otro coarte la posibilidad de que todos podamos tener acceso a la cultura; de todo aquello que imposibilite el que se lleven a cabo proyectos o actividades que fomenten el conocimiento y la experiencia a través de la expresión, sea del tipo que sea.
Queremos desde aquí dar las gracias a Cova del Campo de La Cueva Studio por atender a Más de Cultura.
Deja tu comentario