Mábel Code es escritora y poetisa que nos trae una propuesta que la lleva a la fusión entre poesía y música. Acompañada de Marta Espinosa, Mábel Code tiene una cita con sus letras este viernes 17 de enero, en la sala Intruso Bar de Madrid. Aprovechando este concierto-recital, en Más de Cultura hemos querido hablar con ella. ¡Vaya días tan poético/musicales que llevamos en MDC!

Escritora y poetisa, ¿quién es Mábel Code cuando no está entre poemas?

Soy psicóloga dedicada a la inteligencia emocional y animalista.

¿En qué momento te das cuenta que quieres dedicarte al mundo de la poesía?

Desde la adolescencia, para desahogarme, me di cuenta de que esta era la mejor manera.

El viernes 17 de enero tienes un concierto-recital en El Intruso de Madrid con el acompañamiento de Marta Espinosa. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en esta cita?

Una nueva fusión donde la música y la poesía bailan juntas. Además de colaboraciones maravillosas de mujeres artistas muy poderosas.

Nos han chivado que este concierto contará con la participación de algunas invitadas como Laura Ordoñez, Silvia Criado y Beca Laud, entre otras. ¿Cómo se organiza un recital de estas características?

Con ayuda de Ellas Son Arte, que tiene el don de las conexión. Será un espectáculo creativo donde vamos mezclando diferentes temáticas. Fusionamos la música de autora con los poemas. Convirtiendo la poesía en canción a través del piano, la guitarra, las voces, bases musicales…

¿Qué le dirías a una persona que jamás ha ido a un recital de poesía para que se anime a ir al del viernes?

Que va a ver un espectáculo muy entretenido, dinámico y divertido además de emocional.

En estos tiempos de Redes Sociales, ¿es imprescindible para artistas como tú estar en redes sociales y compartir vuestro trabajo en ellas? ¿Cómo es la relación con tus seguidores (vemos esos 21K en Instagram)?

Es imprescindible a día de hoy estar pendiente de tu gente, tener ese contacto directo es una oportunidad de cercanía con mis seguidores. El aquí y ahora es necesario. Además nos permite anunciar cada evento, de manera cómoda y creativa. Que tu proyecto se anuncie en diferentes formatos y eso es maravilloso.

¿Recuerdas cuál fue tu primer poema?

Sí al desamor. Con los años se convirtió en un poema que actualmente está en mi libro “Todo lo que no dije” y se llama “Quiéreme”.

¿Cuáles son tus referentes tanto personales como profesionales?

En cuanto a referentes personales, mi pareja, amigos y las injusticias de la vida me inspiran mucho.

Mis referentes profesionales vienen en su mayoría del rap, pasando por el jazz y la canción de autor, los principales son Kase.O , Brock Ansiolítico, Buika, incluso Alejandro Sanz. Es muy variado. Y de poetas, Becquer y Neruda.

¿Qué planes de futuro tienes?

Sacar un segundo libro. Y seguir llevando la poesía y la música por todos los lugares. Y seguir dando cursos de inteligencia emocional por España y EEUU.

Si pudieras describir tu momento actual con una frase, ¿cuál podría ser?

Momento de cambios y aprendizaje.

¿Nos podrías recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

La película “Cadena de favores” me encanta, la veo muy a menudo así como “El discurso del rey”. La serie que he visto últimamente que más me ha emocionado ha sido “El cuento de la criada”.

Nos encanta descubrir nuevos talentos, ¿podrías recomendarnos algún nombre al que seguirle la pista?

Todas las colaboraciones que tenemos el día 17, por supuesto. Son, en su mayoría artistas emergentes, que vienen con mucha potencia. Y alguien que lleva muchos años pero que me encantaría que os paraseis a escucharle, es Brock Ansiolítico.

Si quieres disfrutar de Mábel Code este viernes 17 en Madrid, puedes comprar tu entrada en este enlace.